HOLA MIS AMIGOS.- En el marco de la conmemoración de los “85 Años de la Expropiación Petrolera” por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río (1938-2023), el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, detalló el avance de la actual política para el sector, la cual lleva a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Zócalo de la Ciudad de México y ante miles de “seguidores” de la “4T”, el funcionario precisó que para el fin del sexenio (2018-2024), el país será autosuficiente en combustibles, ooorale!!!. Destacó que al recibir PEMEX en el 2018, había niveles mínimos de producción, deudas y hasta una mala orientación de la llamada extracción del crudo en las plataformas continentales. Y es que de 14 mil millones de barriles generados, el nivel bajó a 7 mil millones y a la fecha, por fortuna, la producción ya está nuevamente restituida en más del 100%. Así pues, insistió, PEMEX no sólo recuperó los niveles de producción sino que busca la autosuficiencia para evitar la importación de combustibles. Desde luego que estos números parecían imposibles de lograr en el 2018, pero a más de cuatro años son parte de la reactivación del sector petrolero, bien!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que son un Robin Hood al revés por quitarle apoyos a los pobres para dárselos a los ricos, gachos!!!:
1.- A más de 4 años de Gobierno, AMLO no ha visitado el municipio.- Ya son más de 4 años de Gobierno los que tiene Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y no ha visitado el municipio de Acámbaro, no pues!!!. Y eso, que ofreció regresar ya como Jefe del Ejecutivo Federal. Sin embargo, cuando era aspirante a la Silla Imperial del Palacio Nacional, entre el 2006 y el 2018, estuvo en 10 ocasiones en la localidad. En todos los casos prometió regresar y lo hizo, pero no ha cumplido ahora que ya es Presidente. Claro, ya logró su cometido: que votaran por él. Hoy, ya para qué visita el pueblo de Acámbaro!, ¡ya no lo necesita!. Lo que sucede con AMLO mis amigos, es lo típico del político mexicano: que cuando algo quiere, promete todo; pero una vez que logra su propósito, se olvida de todo y de todos. No se vale!!!. Tras la toma de posesión en diciembre del 2018, se dijo que visitaría el Estado de Guanajuato en enero de 2019 y en medio de esa gira, que estaría en Acámbaro para inaugurar el Cuartel de la Guardia Nacional, pero no. Luego, que lo haría en junio de ese año y así sucesivamente los allegados del Peje han anunciado sus disque visitas. Y si no vino ni cuando “Ales” Tirado era el Alcalde por MORENA, mucho menos ahora que está Claudia Silva por el PAN. Menos!!!. Ojalá y no sea así y haya una visita presidencial para anunciar obras y servicios públicos que mucho hacen falta. En fin, ya sabemos cómo son nuestros politicazos. Sólo se acercan al pueblo cuando necesitan algo, feos!!!.
AMLO no visitó Acámbaro cuando estaba Alejandro Tirado por MORNENA; menos ahora, que está el PAN
2.- Que Claudia Silva Campos trabaja “para que Acámbaro se ponga de pie”.- En cada intervención pública que tiene y a manera de estribillo, Claudia “La Pollita” Silva remarca día con día que su labor al frente del Ayuntamiento es trabajar “para que Acámbaro se ponga de pie”. Y lo que parece una mera frase hueca y propagandística, en el fondo no lo es, aunque no lo explique mi Pollis, miren: En la última década: 2010-2020, según el INEGI, Acámbaro tuvo un crecimiento “cero”, qué barbaridad!!!. Sin duda, hubo factores internos y externos que así lo determinaron, de los cuales mencionamos sólo algunos: A nivel del Cabildo, se aplicaron altos salarios para los Ayuntales (Síndicos y Regidores), aunado a pagos extra como servicio médico, atención odontológica, etcétera. Surgió una enorme deuda pública de 100 millones de pesos o más, sobre todo entre los períodos de René Mandujano (2012-2015) y Gerardo Alcántar (2015-2018); hubo un aparato público municipal obeso y poco eficiente; una nula austeridad en las dependencias municipales y en contraste, un notable dispendio; corrupción y abuso al generar negocios al amparo del poder público, desvío de recursos financieros y programas de Gobierno mal instrumentados y peor aplicados. Todo esto y más, mucho más, surgió en los períodos 2009-2012 con Gerardo “El Pollito” Silva, el hermano de mi Claus; René Mandujano (2012-2015); Gerardo Alcántar (2015-2018) y Alejandro Tirado (2018-2021), no sin dejar de incluir los Interinatos de Luis Sierra (2012); Luis Alcántar (2015) y Soledad Ramírez (2021) que poco o nada hicieron para tratar de aminorar o aliviar el problema, o bien, dejar cuando menos un documento base para la recuperación económica y social del municipio. Al llegar mi “Pollita” a la Presi en octubre de 2021, se encuentra con un escenario nada halagüeño y había una deuda creciente de más de 60 millones de pesos; un aparato administrativo ineficiente y altos salarios para los Ayuntales, entre otros aspectos negativos. No se diga un clima de inseguridad, falta de inversión y empleo y proyectos olvidados como el Libramiento Suroriente Zinapécuaro-Acámbaro-Tarandacuao; el Puente Elevado para evitar el bloqueo del Ferrocarril y, entre otros, la falta de un Plan de Movilidad, así como mantener en el ‘archivo’ el proyecto de la Mega Bandera para el Cerro del Toro. Por todo ello y más, sin duda, Claudia Silva tiene razón en exponer públicamente que “Acámbaro debe ponerse de pie”, sin importar que la crítica (buena o mala) incluya a su hermano Gerardo Silva (2009-2012). La fraseología de mi Claus tiene sentido, o mejor aún, razón. Por fortuna, una mujer ha puesto el “dedo en la yaga”. Por eso, el trabajo de mi “Pollis” es sentar las bases para que Acámbaro no sólo “se ponga de pie”, sino que vuelva a crecer y que el INEGI para el año 2030, reporte un avance significativo en este rubro. De otra forma, al no lograrlo, el municipio seguirá igual o peor. Yo, no’más aclaro el ‘fondo’ del estribillo oficial. Que conste!.
Claudia Silva busca recuperar el crecimiento económico del municipio, luego de una década perdida en perjuicio de la población
3.- De tener “La Pollita” una extrema seguridad personal, a llegar en Bici a la Alcaldía.- Muy comentadas han sido unas fotografías que Claudia “La Pollita” Silva subió al Facebook cuando circula por las calles y la zona peatonal “Benito Juárez” en Bicicleta. Y es que contrastan con el inicio y los meses posteriores de su gestión cuando estaba cubierta por miembros de las fuerzas armadas, debido al ‘combate’ al narcotráfico que se libraba en su oportunidad. Así, era custodiada por policías locales, estatales y federales; en este último caso, por miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. En torno al edificio de la Presidencia Municipal había un gran cerco en materia de seguridad para proteger a mi “Pollis” de un posible atentado. Hoy en día sigue la protección, pero ya es más ‘discreta’ a casi los primeros 18 meses del trienio. Por eso, que Silva Campos llegue en Bici al edificio de la Alcaldía es un logro, pues denota también –“sea como sea”-, que la inseguridad es menor con respecto al mes de octubre de 2021. En ese entonces, había continuos operativos contra los malosos tanto por tierra como por aire y hoy en día, el “clima” es otro muy diferente, pero sin que termine la inseguridad. Hay protección para mi Claus, pero es más discreta, insisto. El hecho me recuerda que cuando fue Presidente Municipal Luis Niño García (1990-91), el Profe llegaba en Bici, si bien era para él, algo cotidiano. No tenía auto ni motocicleta, sino una Bici y así estuvo siempre. Es el único que ha llegado a trabajar en Bicicleta. Nunca dispuso de un aparato policiaco de seguridad especial ni adquirió una unidad lujosa o blindada, no. Mi Profe fue humilde y así concluyó su gestión de un año y medio, aproximadamente. Tampoco se hizo rico!. En Bici llegó y en Bici se fue mi Profe. Hoy, mi Claus podría hacer lo mismo con su mochila al hombro, pero las condiciones sin duda son otras. Y claro, hay que cuidarse más. Lo mejor, es que Claudia Silva no lo hace sólo para ‘sacarse’ la foto, sino para demostrar que hay más seguridad pública que cuando inició su Gobierno. Ooorale!!!.
Hoy en día, la inseguridad pública es menor en Acámbaro con respecto al mes de octubre de 2021
4.- “Acámbaro, la Tierra que nos une”, la frase del trienio 2021-2024.- Y ya que analizamos la fraseología política o propagandística de Claudia “La Pollita” Silva, una más que conviene comentar es la de que Acámbaro es “la Tierra que nos une”. Y es que se puede interpretar en dos vías: una buena y otra, mala. En la buena, es de esperar que los “acambarenses de Acámbaro”, jajaja, sean personas unidas en todo, solidarias y comprometidas con las grandes causas, nobles y justas de este gran país que es México. Aquí, se incluye el trabajo en comunidad y de apoyo (sin reserva) a la autoridad en turno, esa que “sin descanso” y de “sol a sol” trabaja las 24 horas del día. Es la unión de todas y de todos para tener un municipio mejor. Y la mala, es lo contrario, pues figura desde el reunirse para planear maldades y criticar a la autoridad sin proponer solución a los problemas comunitarios. Si Acámbaro es “la Tierra que nos une”, no la que divide y confronta, entonces es de esperar que los “grupos” de nuestros politicazos gestionen proyectos y programas para promover el desarrollo económico y social. Que no se reúnan únicamente para la ‘grilla’ barata y guajolotera, sino para impulsar la entrega de apoyos federales y estatales de todo tipo. Por eso, mi Pollis tiene razón: Acámbaro es “la Tierra que nos une”. La frase no está mal, pero hay que hacerla realidad con hechos, no con palabras. Con hechos de mujer, no con palabras. Ya veremos.
Si es cierto que “Acámbaro es la tierra que nos une”, los ‘grupos’ políticos deben unir esfuerzos y gestionar apoyos para la comunidad, incluyendo a los Diputados Federal, Esther Mandujano, y Local César Larrondo
Para concluir con el tema de la reactivación del sector petrolero para el país, a propósito del Informe dado a conocer el pasado 18 de marzo por el titular de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, es de comentar que la nueva política federal es trabajar en áreas de “aguas someras” para extraer el crudo y no en “aguas profundas” como lo hacían los anteriores gobiernos neoliberales. Por ello, este año, PEMEX tiene en proceso la perforación de 353 pozos: de esta cantidad, 97 son exploratorios y 256 productores. Esto contribuye a lograr la autosuficiencia petrolera, luego de que la llamada “Reforma Energética” del Presidente Enrique Peña Nieto fuera un fracaso total. Y es que en medio de esa acción, entregó 108 contratos a Compañías que sólo generaban 60 mil barriles diarios de petróleo, esto es, el 3% de lo nacional, qué barbaridad!!!. Ahora, hay una mejor producción y con la rehabilitación de Refinerías, se logra que PEMEX deje de importar combustibles. Hoy en día incluso, la Refinería “Deer Park” que está en los Estados Unidos y que costó 600 millones de dólares, aporta 960 millones de dólares gracias al petróleo, con lo cual se recuperó la inversión y aporta 360 millones de dólares de ganancia. Es más, en cuanto a la producción de gas, el país transitó de 3,800 millones de metros cúbicos a 4,270 millones de metros cúbicos, logrando 470 millones de metros cúbicos más a favor de las y los mexicanos. Por todo ello, dijo Octavio Romero, al final del sexenio 2018-2024 se tendrá la esperada autosuficiencia en combustibles y surgirán también nuevas políticas públicas para el uso de las energías limpias. Las cifras sin duda, son positivas y muy al contrario de lo que hacían y mal informaban los gobiernos neoliberales sobre el petróleo. De seguirse así, México será otra vez un principal productor de petróleo a nivel mundial. Excelente!!!. Ojalá. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF