Fortalecen acciones contra la pandemia en Acámbaro.
El caso de Víctor Chombo, un ejemplo de “lo que no debe ser”.
La vialidad, un gran problema para la población.
‘Perdidos’, los partidos políticos en Acámbaro.
HOLA MIS AMIGOS.- En esta semana, comento que existe un riesgo latente de que Rusia invada Ucrania, aún cuando el Presidente Vladimir Putin lo niegue desde el Kremlin. Estados Unidos y sus aliados están al pendiente de la situación y Ucrania como la nación afectada –y por si las dudas-, se prepara militarmente para tratar de enfrentar la agresión. El mundo está a la expectativa del resultado de las negociaciones que surjan, esperando también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asuma un papel decisivo para evitar una guerra regional que podría derivar en una de tipo global. Rusia busca no sólo anexarse el territorio ucraniano, sino controlar la producción de gas por ejemplo, que llega a Europa Occidental. Es decir, en el fondo, hay un interés comercial que anima a Rusia a invadir Ucrania. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que creen que son eternos en el mal ejercicio del poder público, gachos!!!:
1.- Fortalecen acciones contra la pandemia en Acámbaro.- En virtud de que ha repuntado la pandemia por la cuarta oleada del coronavirus, el Gobierno de Acámbaro realiza acciones de apoyo al ‘combate’ a esta enfermedad. Además de una campaña para invitar a utilizar adecuadamente el cubrebocas, las autoridades obsequiaron 1 mil pruebas contra COVID-19 al sector salud por medio del CAISES. El material es poco, pero valioso para detectar a tiempo el problema de un contagio, lo que puede decirse que ayuda a salvar un número igual de vidas. Adicionalmente, la campaña de vacunación es un respaldo vital, esperando que el Gobierno de México envíe más dosis para inmunizar a las personas en los diferentes rangos de edad e incluso entre los “rezagados”. A dos años del problema sanitario, hoy en día nadie puede alegar una falta de conocimiento sobre lo que implica la pandemia, puesto que la meta es cuidarse entre todos para salvar vidas. Lamentablemente, aún hay personas que no desean vacunarse y entonces originan un problema mayor. De hecho, hay quienes no han recibido una dosis y son las que están en un hospital luchando entre la vida y la muerte, o bien, no se atendieron a tiempo la enfermedad que para ellos era una “simple gripe”. Cuidado!!!. Toda campaña que se lleve a cabo es buena, pero mejor es lo que cada quien haga por sí mismo para cuidarse. Que quede claro: la pandemia no termina. Aguas!!!.
2.- El caso de Víctor Chombo, un ejemplo de “lo que no debe ser”.- Sin duda, el caso de Víctor Chombo en el Gobierno del municipio de León es el ejemplo de “lo que no debe ser”. Y es que el Extesorero de Acámbaro fue acusado de un mal manejo del dinero público. Ya en el período 2012-2015 tuvo problemas en Acámbaro. Pero lo mismo sucedió en Yuriria y Uriangato en donde también trabajó, no pues!!!. Su ‘afición’ a registrar malos manejos de recursos públicos es para él, algo común. O no sabe del tema o su mal hábito lo lleva a cometer ilícitos. Todo indica que es más lo segundo que lo primero. Tan es así, que bien “sabe cómo hacerlo”. Cuando estuvo en Acámbaro y se le detectaron problemas, se le separó del cargo de Tesorero por intervención de Vicente Espinoza, quien hoy es el Oficial Mayor en el Gobierno de Claudia “La Pollita” Silva. En aquel período, Vicente Espinoza era el Secretario del Ayuntamiento e intervino oportunamente para evitar un problema mayor, pero Víctor Chombo ‘se salió con la suya’ y regresó al puesto. René Mandujano era el Edil de la época. Claro, el Alcalde tiene la última palabra, pero Vicente Espinoza lo advirtió. Al final del período, los problemas surgieron como era de esperarse. Con un historial de conflictos en el pésimo manejo de las finanzas, es increíble que Víctor Chombo siga activo en el sector público. La semana pasada tan sólo, encendió las alarmas porque se le vio platicando en la Alcaldía con la Tesorera Claudia Salinas y, claro, más de alguno pensó que regresaría a trabajar en el área. Aguas, eh!!!. Con Chombo, hay que tener cuidado!!!. Tan polémico personaje debe estar en todos lados, menos en donde hay dinero. Insisto: aguas!!!. Yo, no’más advierto. Que conste.
3.- La vialidad, un gran problema para la población.- Dado que no hay un plan de vialidad para la ciudad de Acámbaro, el asunto se torna caótico durante los siete días de la semana; pero más aún, si hay un continuo cierre de calles, qué barbaridad!!!. Desde luego que todas las administraciones en turno asumen el permitir el cierre de calles por alguna razón, sin embargo en la actual de Claudia “La Pollita” Silva, el asunto pareciera que está fuera de control. Casi a diario, por un desfile o carrera atlética por ejemplo, hay un cierre de alguna calle, a la vez de que en sitios como la zona peatonal de la Avenida Juárez, en el afán de “limpiar” el área de vehículos, ‘se tapó’ en las últimas semanas el acceso por la Sámano y la Leona Vicario, de tal manera que las unidades que tiene una cochera en el área sólo pueden acceder por la Hidalgo, si es que no hay motocicletas obstruyendo el paso. Ya se retiró un mal estacionamiento de motos que había a un costado del Santuario de la Virgen de Guadalupe, lo que fue bueno; pero no por ello el caso deja de incomodar a los vecinos. Además, en la Juárez, esquina con Sámano, unidades de seguridad pública –Guardia Nacional, FSPE y/o Ejército Mexicano que “protegen” en materia de seguridad a la Alcaldesa-, ocupan el sitio. No quieren que nadie se suba, pero ellos sí, lo que pueden hacer a partir de la misma esquina de Juárez y Sámano pero en el área de la calle, no en el Andador. En fin, el cierre de calles y Avenidas es continuo. No menos relevante fue hace unas semanas el cierre de la Sámano, entre Madero y Juárez, a fin de que el diputado Local César Larrondo, inaugurara su oficina de Enlace. No pues!!!. Y así, entre uno y otro cierre, por todo y por nada, la administración municipal gana comentarios adversos. No van ni seis meses de gestión y la “luna de miel” ya no es del 100%. En tanto no haya un plan vial integral, los paliativos o cierres parciales lo único que hacen es generar inconformidad social. Y pregunto: este asunto, ¿lo entenderán los encargados de la vialidad de Acámbaro?. Feos!!!.
4.- ‘Perdidos’, los partidos políticos en Acámbaro.- Si bien el PAN ganó la elección municipal del pasado mes de junio de 2021, el resto de los partidos políticos han dejado de tener presencia como son Morena, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y, entre otros, el PT. Y es que sus Comités Municipales “brillan” por su ausencia y lo peor, no hay ningún programa social que lleven a cabo. De los considerados como de la oposición, en este caso Morena, es el único instituto político que trata de reagruparse para el 2024. Sin embargo, su trabajo es muy discreto y ni siquiera ha defendido al Exalcalde “Ales” Tirado de las informaciones en contra de su Gobierno del período 2018-2021. Es más, en este aspecto, el Partido de Morena está mudo. Con base en este escenario, es muy común ahora que los partidos políticos se conviertan en electoreros, o sea, que buscan tener presencia social sólo en la época de elecciones. Al concluir, se olvidan de todo, principalmente del pueblo al que decían “amar” y “querer”. Así, esperan otro proceso electoral para ‘aparecer’ en la vida pública y si no ganan, nuevamente se van al ostracismo. Es ya un asunto cíclico. De momento, el PAN es el único visible y desde su Comité Municipal, ubicado en la calle de la prolongación Morelos, está al pendiente del trabajo de su Alcaldesa. Ooorale!!!.
Para concluir con el tema de una posible invasión de Rusia a Ucrania, a fin de controlar la riqueza de su subsuelo como el gas, es de resaltar que el Presidente Vladimir Putin llegó a declarar que podría generar una guerra nuclear. Por ello, crece la preocupación. China apoya a Rusia y en un bloque bélico, no faltaría el respaldo de los países socialistas. Por Estados Unidos figuran como aliados Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Japón, entre otros. Es por eso que la conformación de bandos o de bloques haría del conflicto regional uno global. En esta semana, unos 130 mil soldados rusos están posicionados cerca de las fronteras de Ucrania, listos para invadir, aunque Rusia lo niega. Y si los servicios de inteligencia son precisos, en horas y días podría generarse el ataque ruso en contra de los ucranianos. En medio de los problemas que ya tenemos como civilización como son los de la pandemia y el calentamiento global, por citar sólo dos, uno más como una guerra mundial no es conveniente. Esperemos que se imponga la razón entre los líderes de las super potencias y Ucrania siga como nación autónoma. Ojalá. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Miembros del Cabildo de Acámbaro donaron pruebas anticovid19
Víctor Chombo, el funcionario con “adicción” a los problemas en finanzas
“Por todo y por nada”, se cierran las calles y avenidas de Acámbaro
En el ‘ostracismo’, los partidos políticos; sólo el PAN está activo