El Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó la credibilidad y la confianza que tiene la ciudadanía en las autoridades electorales tras los comicios del 6 de junio, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien sostuvo que las reformas al sistema electoral sólo se deben emprender para mejorar.
“El INE llegó a las elecciones con un trabajoso respaldo de la credibilidad ciudadana, trabajoso en términos de su construcción; respaldo del 60 por ciento de la credibilidad ciudadana y salimos de las elecciones con el 71 por ciento de credibilidad”, enfatizó.
Al participar en el Foro Internacional: “Construyendo la Democracia del Siglo XXI” organizado por la Registraduría Nacional del Estado de Colombia, refirió que el desarrollo de las elecciones 2020-2021 fue técnicamente impecable.
“Las elecciones del 6 de junio, que muchos de ustedes acompañaron como observadores internacionales, son impecables desde el punto de vista técnico y organizativo, así como desde el punto de vista de los desafíos que se enfrentaban: la pandemia, la violencia y la inédita virulencia del discurso contras las autoridades electorales, incluso desde el poder, que es lo que lo volvía inédito; lo digo sin medias tintas”, indicó.
En el panel Reformas Electorales recientes en América Latina: una visión comparada de la región consideró que la credibilidad y la confiabilidad son la base de las instituciones electorales que no se puede perder ni erosionar.
Que el INE organizó unas elecciones que le dieron más credibilidad
La jornada del 6 de junio dio un respaldo ciudadano del 71% al INE