La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, llevó a cabo la validación, trituración y resguardo para su posterior reciclaje de un total de 90 mil 742 Credenciales para Votar.
Lo anterior lo hizo en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). La Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Verónica González Gamiño, explicó que las micas destruidas son en su mayoría 89 mil 152, por canje; es decir, las Credenciales que la ciudadanía entrega al momento de obtener una nueva, ya sea por pérdida de vigencia o actualización de datos.
Adicionalmente, en una menor proporción, hay otras Credenciales que también fueron destruidas por defunción, duplicado, corrección de datos, depuración, afectadas por el marco geográfico electoral, reimpresión o devueltas por terceros.
La Vocal del Registro Federal de Electores indicó que la Comisión aprobó y atestiguó -vía remota-, el procedimiento de trituración conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.
Asistieron a esta sesión ordinaria, las y los representantes de los Partidos Políticos con registro a nivel nacional y funcionarios del Instituto.
Las credenciales destruidas ya no podrán reutilizarse
El INE Guanajuato testificó la anulación de las micas
Las credenciales fueron canjeadas por diversos motivos