El Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano colegiado y “no hay una sola decisión que se tome de manera unilateral o unipersonal en el Consejo General”, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados, dijo que “el INE es más que su Consejo, son los miles de ciudadanas y ciudadanos que se apropian de las elecciones y hoy la califican como la institución civil con mayor confianza que existe en nuestro país”.
Al dar respuesta a las inquietudes de las diputadas y los diputados, les recordó que el Consejo General es el órgano mayor de decisión del sistema y así lo establece el artículo 41 constitucional.
Insistió en que las omisiones legislativas que lastiman la adecuada conducción del proceso electoral. Se requieren reglas claras, puntuales y precisas, dijo, por lo que la autoridad electoral las interpreta, pero cuando éstas no existen por alguna omisión legislativa, como en materia de reelección o de propaganda gubernamental, que no existe desde hace más de 15 años, el INE ha elaborado lineamientos “sin pretender usurpar atribuciones, para que esas omisiones se subsanen”.
Se recordó que toda legislación electoral debe ser clara y sin “lagunas”
La Cámara de Diputados analiza el nuevo presupuesto del INE para el 2022