En apego a lo previsto en la Constitución, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el monto del financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el año 2022. Asciende a 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que el cálculo de estos recursos no admite debate o negociación alguna, ni para el Instituto ni para la Cámara de Diputados que determina el presupuesto anual de la federación.
Al respecto, la Consejera Claudia Zavala aclaró que ante los señalamientos que buscan confundir y desprestigiar a la institución por su presupuesto, el INE ha cumplido con su deber en 277 procesos electorales.
Este costo del INE, añadió, no es un capricho, sino que garantiza la emisión gratuita de las credenciales de elector y la actualización permanente del Padrón Electoral, así como las actividades de organización, capacitación, fiscalización y procesos de estimación estadística de resultados que se realizarán en los procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Montos específicos se definirán con posterioridad
La Consejera Dania Ravel expuso que, al no haber concluido la pasada elección federal, ya que existen impugnaciones en torno a los resultados y la posibilidad de pérdida de registro de algún partido, aún no es posible definir los montos que se asignarán a cada partido.
No obstante, detalló, se realizó el cálculo de los rubros para actividades específicas, así como el monto asignado para la franquicia postal y telegráfica que a pesar de que esta última no se ocupa desde el 2008, no puede dejar de calcularse al estar prevista en la ley y el INE debe garantizarla en función de la siguiente distribución:
Necesario para los Partidos, la austeridad
La Consejera Norma De la Cruz indicó que cada uno de los institutos políticos que recibirán parte de estos recursos previstos en la Constitución y presupuestados por el INE, tienen una responsabilidad para ejercerlos con trasparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.
Por ello, llamó a los partidos a cuidar de este presupuesto y que su ejercicio sea apegado a los principios de racionalidad, austeridad, fiscalización y rendición de cuentas, conscientes de la situación económica mundial y de la exigencia ciudadana de cuidar hoy más que nunca los recursos públicos.
Los partidos políticos tendrán asegurado el presupuesto del 2022
Se busca que los institutos políticos apliquen la austeridad en el gasto