El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con los trabajos y hará todo lo que esté a su alcance para que el ejercicio de Revocación de Mandato se realice, pese al recorte presupuestal impuesto por la Cámara de Diputados.
En sesión ordinaria del Consejo General, Lorenzo Córdova, titular del INE, subrayó que el Instituto realiza el análisis sobre el recorte presupuestal. “El boquete es de tales dimensiones, que es muy complicado que pueda subsanarse o generar los recursos suficientes para que se pueda cumplir con lo que la actual legislatura de la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores le impuso como obligación legal al Instituto”, señaló el servidor público.
El ajuste que se efectuará, garantizó Córdova Vianello, “no pondrá en riesgo los servicios que el INE brinda a la ciudadanía” como el de la identificación que se proporciona a través de la Credencial para Votar con Fotografía; la fiscalización y el monitoreo de radio y televisión.
La otra ruta que trabaja el INE, agregó, es que se acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “establezca con todas las letras si este Instituto, por la escasez de recursos puede jurídicamente y sin incurrir en responsabilidades, violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y, en consecuencia, hacer un ejercicio con menos casillas”.
En suma, agregó, “si en algún momento la Revocación de Mandato está en entredicho, no es responsabilidad de esta institución, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes para tal efecto”.
Que el INE cumplirá con la ley en materia de la revocación de mandato
El Instituto podría acudir a la SCJN para evitar sanciones ante la falta de dinero