Acámbaro, Gto..- Acompañado por integrantes del Ayuntamiento, el Alcalde de Acámbaro, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, presentó en patios del Presidencia, el Programa de Concentradores y Abasto de Oxigeno que implementará de manera emergente el Gobierno Municipal que encabeza, con el propósito de ayudar a las personas que tengan dificultad para respirar, a consecuencia de haber sido contagiados por el COVID-19.
El Presidente Municipal indicó que es una situación preocupante la que se vive en estos momentos a consecuencia de la pandemia, pues por el incremento en el número de infectados podría colapsar el sistema de salud de la localidad.
Ante ello, el Alcalde indicó que se determinó encausar recursos municipales para la adquisición de concentradores de oxígeno y proporcionarlos en calidad de préstamo para las personas que por prescripción médica lo requieran, esto para que puedan recuperarse desde sus hogares. En total se contempla adquirir 70 concentradores.
Mencionó que este programa se venía contemplando desde principios del año, sin embargo por la movilidad de muchas personas en la época de navidad y fin año los índices de infectados y muertes se dispararon, presentándose escases a nivel nacional de estos productos que requieren las personas las personas con COVID, como son los concentradores y tanques para oxígeno.
Dijo “hago un llamado a la sociedad para que no se hagan compras de pánico, y no se almacenen en casa concentradores o tanques de oxígeno como prevención, dejen que otras personas que los utilicen otras personas que en estos momentos los requieren y que están sufriendo por la enfermedad”.
Señaló que es triste ver a muchas personas desesperadas, deambulando por toda la región en búsqueda de un tanque de oxígeno, o bien para que alguien les abasta el tanque que llevan, sin éxito alguno.
Indicó que de igual manera se ha tenido pláticas con empresas expendedoras de oxígeno en la localidad, para que en la medida posible y habiendo el producto en el mercado, para que las personas que tengan tanques vacíos los puedan abastecer de manera gratuita, presentando un diagnóstico médico, donde se señale que a consecuencia del COVID-19 requieren estar con oxígeno. Este programa será coordinado a través de Protección Civil de Municipio, para quien requiera el apoyo comunicarse al número 417 172 8911.
Por último el munícipe acambarense volvió a señalar que es incierta una fecha exacta para que lleguen las vacunas que se aplicarán a la población en general, refiriendo que en estos momentos lo importante es cuidar a los enfermos y acatar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, y que no se siga propagando el virus.