Silao, Gto.- “Quiero refrendar un compromiso con ustedes, el compromiso de no abandonarlos, el compromiso de no dejarlos solos, de trabajar hombro con hombro con todo el comercio de Guanajuato porque representan un motor de la economía de nuestro Estado”.
Así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la comida del “Día del Comerciante”. Anunció que el presupuesto al sector comercio de Guanajuato se duplicará este año, al pasar de 40 a 80 millones de pesos.
A su vez, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reconoció la labor de este sector económico, al destacar el esfuerzo de las familias en los tianguis y los mercados.
“A través de los años siempre hemos reconocido al comercio popular como parte de nuestra tradición, nuestra cultura, el sustento de nuestras familias y el impulso a la economía”, dijo.
En el estado de Guanajuato se cuenta con 222 mil 969 unidades económicas, de las cuales el sector comercio representa el 48.3 por ciento, que emplean a 108 mil 616 personas en todo el estado. En el caso del sector abasto del segmento popular, existen en Guanajuato 440 Tianguis, que integran a 80 mil comerciantes, 129 Mercados públicos con más de 24 mil comerciantes y 4 centrales de abasto que agrupan a 1 mil 800 comerciantes.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), ha puesto en marcha el Programa de Modernización de los Centros de Abastos “Mi Plaza”. El programa ha impactado en un aumento de la afluencia de clientes y captación de nuevos y por ende, en una alza en las ventas y aumento en el ingreso familiar.
Es así que más de 10 mil 900 unidades económicas han sido apoyadas en lo que va de la actual administración estatal con equipamiento, capacitación e imagen.
Sinhue Rodríguez ratificó que mantendrá el respaldo al sector comercio
Los comerciantes agradecieron el apoyo a través de los programas estatales