Excélsior / El Ciudadano
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la publicación del Decreto para eliminar la condonación a grandes contribuyentes, lo que ya tiene vigencia por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Indicó que la decisión es un acto de justicia para los contribuyentes en general que pagan puntualmente sus impuestos, en contraposición a aquellos que no lo hacen y son objeto de un beneficio por parte del Jefe del Ejecutivo en turno.
AMLO lamentó por ello, que en los dos sexenios anteriores –con Felipe Calderón y Enrique Peña-, se hayan condonado más de 400 mil millones de pesos a grandes contribuyentes, en tanto comerciantes y pequeños empresarios, entre otros, sí pagaban los impuestos.
De acuerdo con la Directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, de los 153 mil 530 contribuyentes beneficiados en los 12 años anteriores, el 54 por ciento de lo dispensado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado que no pagaron 213 mil millones de pesos actuales. El acto es calificado como uno de clara y abierta corrupción.
AMLO muestra el Decreto para cancelar impuestos
Calderón y Peña, cómplices en la evasión fiscal