Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista del municipio de Acámbaro, y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
El 2 de junio de 2023 se cumplen 202 años de la presencia del Ejército Trigarante en Acámbaro. El hecho se dio en pleno proceso de la consumación de la Independencia Nacional y por ello, es conveniente recordarlo.
Fue así que en esa fecha, pero de 1821, Agustín de Iturbide escribió en Acámbaro una Carta al Rey Fernando VII, a fin de pedirle que reconociera la Independencia de la Nueva España, no sin que para este momento, ya se había re-estructurado el Ejército Trigarante o de las “Tres Garantías” en la plaza principal de la localidad. El proyecto de la Independencia Nacional y de un Ejército Trigarante cada vez más sólido se confirmó precisamente en Acámbaro, gracias a la coordinación de esfuerzos entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Sin embargo, es bueno destacar quiénes eran Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Un perfil de ambos nos revela, que:
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, quien estuvo del lado de los Insurgentes en la etapa de la llamada “Resistencia”, era de origen indígena y nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero Tescucano y María de Guadalupe Saldaña. Tuvo una hija de nombre María de los Dolores Guerrero Hernández. Tras el triunfo de la lucha por la Independencia, llegó a ser el Segundo Presidente de México (1829–1829) y Secretario de Guerra y Marina (1828–1828). Perteneció para entonces al Partido Liberal y murió fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Guerrero.
A su vez, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu –un personaje que especialmente interesa a los acambarenses-, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, hoy Morelia. Se casó con Ana María Huarte y sus hijos fueron Agustín Jerónimo de Iturbide y Salvador de Iturbide y Huarte. Fue hijo de José Joaquín de Iturbide y Arregui (1739-1825) y de María Josefa Arámburu y Carrillo de Figueroa (¿?-1820). Los padres de don José Joaquín y abuelos paternos de Iturbide, fueron José de Iturbide y Álvarez de Eulate y María Josefa Arregui y Gastelu. Los padres de María Josefa y abuelos maternos de Agustín, fueron Sebastián de Arámburu y Urdibizar y Nicolasa Micaela Carrillo de Figueroa y Villaseñor (80’s siglo XIX-1820). Nicolasa Carrillo nació y vivió en Acámbaro; era la abuela materna del militar Realista.
Iturbide, bajo esta relación familiar ligada a Acámbaro, estuvo al frente del Ejército Realista hasta 1821. Durante su carrera militar conoció bien las regiones de Michoacán y Guanajuato y luego del triunfo por la Independencia Nacional, se desempeñó como Emperador de México, un cargo que estuvo vigente del 22 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. Se hizo llamar: Agustín Io. Tras ser depuesto del cargo, murió fusilado el 19 de julio de 1824 en Nueva Villa de Padilla, Tamaulipas.
1821, el año de la consumación de la Independencia Nacional
El Insurgente Vicente Guerrero y el Realista Agustín de Iturbide, acordaron impulsar la Independencia de la Nueva España en 1821, tras 11 años desde el inicio de la lucha armada en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Intendencia de Santa Fe de Guanajuato.
El proceso de la consumación se firmó el 24 de febrero de 1821 con el Plan de Iguala de 24 puntos y teniendo en su parte central, la separación de la Nueva España del gobierno central de la península ibérica. Con base en ello, se integró también el Ejército Trigarante que por lo tanto, tenía como base “Tres Garantías”: la Unión de los habitantes de la Nueva España, su Independencia y la Religión católica como la única para la población.
Al llegar a la región del bajío desde Iguala, Guerrero, el Ejército Trigarante recorrió los “caminos de Guanajuato”. En San José de los Amoles, hoy Cortazar, el 16 de marzo de 1821, dio lectura al Plan de Iguala por medio de Luis Cortazar y Rábago.
Ya en Acámbaro, en la plaza principal, el Ejército Trigarante estuvo entre el día 10 y el 17 de abril de 1821 en una primera ocasión, siendo re-estructurado por la cúpula militar. Agustín de Iturbide derogó impuestos y creó otros para sostener económicamente al Ejército. En una segunda visita a Acámbaro, entre la última semana de mayo y la primera de junio, proveniente del interior de Guanajuato, Iturbide y Guerrero avanzaron en concretar el proyecto de la Independencia. Incluso, el 2 de junio de 1821 durante esta segunda visita, nuevamente en la plaza principal, Iturbide ratificó una Carta que envió al Rey de España, Fernando VII, donde rechazaba el régimen virreinal y pedía la Independencia de la Nueva España. El hecho es relevante porque desde Acámbaro, Cuna del “Generalísimo de América” don Miguel Hidalgo y Costilla desde el 22 de octubre de 1810, la comunidad era otra vez la protagonista de la lucha por la Independencia, siendo la tropa del Ejército Trigarante el testigo de la lectura de la Carta. Tan importante documento no podía quedar en una carpeta personal de Iturbide o de Guerrero, sino que tenía qué conocerse entre la tropa y la población de Acámbaro y del territorio de la Nueva España.
Posteriormente, en su camino hacia Guanajuato, la capital de la Intendencia, el 8 de julio de 1821 se llevó a cabo la primera Jura de la Independencia que impactó a nivel nacional. De ahí, siguió el 24 de agosto de 1821 lo que fue la firma de los Tratados de Córdoba en Veracruz, entre la cúpula del Ejército Trigarante representada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y el Jefe Político de la Corona española -no Virrey-, Juan O’Donojú. De esta manera, el proceso de la consumación quedó concluido en el documento de 15 puntos. En lo esencial estableció la separación definitiva de la Nueva España del gobierno central de España.
Al negarse a reconocer la Independencia el gobierno de España que representaba Juan O’Donojú, el Ejército Trigarante ratificó el acuerdo con una entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, es decir, a la capital del Virreinato. En esta fecha, Iturbide cumplía 38 años. En este 2023 cumpliría 240 del natalicio.
Con la entrada triunfal a la Ciudad de México entonces, ya no hubo duda de que la Independencia Nacional era real y ratificaba lo establecido en el Plan de Iguala. A manera de sello final, el 28 de septiembre, se promulgó el Acta que instauraba el Imperio Mexicano. El territorio de la Nueva España ya era libre e iniciaba una nueva etapa en la historia del país, en donde sin duda, los protagonistas de la consumación de la lucha libertaria fueron Guerrero e Iturbide.
Vicente Guerrero estuvo en Acámbaro en 1821, pero no tuvo nexos familiares
El Ejército Trigarante hizo una entrada triunfal a la Ciudad de México en septiembre de 1821, con ello, logró consumar la Independencia Nacional
La abuelita materna de Agustín de Iturbide era originaria de Acámbaro, doña Nicolasa Carrillo de Figueroa