Guanajuato, Gto.- El 75 % de los pacientes que se encuentran en un hospital contagiados y entubados por COVID‑19 no estaban vacunadas con ninguna dosis o tienen el esquema incompleto, informó Daniel Díaz Martínez.
En el programa de televisión denominado “Variante ómicron y las vacunas”, señaló que Ómicron precisamente es muy contagioso y agrava el cuadro en pacientes con enfermedades crónicas.
La diferencia es que Ómicron llegó cuando ya había una cobertura de vacunación importante, de lo contrario, habría escenarios caóticos con personas buscando oxígeno y una alta mortalidad, agregó.
El Secretario de Salud comentó que algo positivo de todo es que Guanajuato no tiene registro alguno de fallecimientos por eventos adversos atribuibles a la vacunación y por el contrario, pese a los efectos secundarios de algunas marcas de vacuna, es más el beneficio al quedar altamente protegido contra el coronavirus y sus variantes.
Por su parte, Pablo Sánchez Gastelum, director de salud pública, informó que la vacunación ha marcado la pauta porque ha contribuido a que la enfermedad sea menos agresiva y se reduzca a síntomas menos agresivos que permiten que el paciente se recupere en 7 días, de acuerdo a estudios. Los cuadros que está dando Ómicron ha permitido que la ocupación hospitalaria de enfermos sea del 23 %, detalló.
La vacuna ayuda a prevenir un cuadro grave de coronavirus
Que la recuperación de un paciente de COVID es de 7 días