Ejidatarios van ante el Tribunal Agrario; dicen ser despojados de más de 9 mil hectáreas

Luis Manuel García, Zona Franca / El Ciudadano

 Ejidatarios y comuneros de “San Mateo Tócuaro”, municipio de Acámbaro, se manifestaron ante el Tribunal Agrario Número 53, con el propósito de exigir una pronta atención a las demandas por lo que, dicen, es un despojo en su contra de 9 mil 750 hectáreas.

Sobre esa superficie, explicaron a la prensa, se construyeron casas y negocios desde hace muchos años. Al respecto, el señor Antonio Vaca manifestó que desde hace 103 años se cuenta con un Título Virreinal que está avalado por el Gobierno Federal. Así, es que pelean entonces que les paguen las tierras.

Las demandas, detallaron, iniciaron desde hace 7 años en el Tribunal Unitario Agrario en Guanajuato, pero se enviaron los expedientes a Celaya donde el Magistrado 53 del Tribunal Agrario, archivó algunos de esos documentos y se tuvo que dar otro número; otros más en cambio, no han avanzado.

El apoderado legal del grupo de ejidatarios, Saúl Núñez Ramírez, indicó que desde hace tres años el Tribunal Superior ordenó al Magistrado 53 que resolviera lo pertinente, nombrando un perito que los afectados paguen. Pero, no ha emitido ninguna resolución y tampoco proporciona información, refirió.

Por tal motivo, subrayó, la gente se manifiesta y exige buscar acuerdos para los afectados, ya que lo único que piden es que se les paguen sus tierras. En éstas últimas, según comentaron, está instalada la Tienda “Soriana”, ubicada frente a la Hacienda “San Isidro”.

 

Los ejidatarios fueron a manifestarse a Celaya

 

Que algunos expedientes no han avanzado en alguna resolución