Acámbaro, Gto.- Comuneros y ejidatarios del poblado de Tócuaro bloquearon este sábado los accesos a la Tienda “Soriana”, en virtud de solicitar una solución a sus demandas agrarias para tomar posesión de la tierra que dicen les pertenece.
Javier Castro Villafuerte, Comisariado Ejidal, y Antonio Baca Decena, Presidente de la Comunidad Indígena de Tócuaro, así lo confirmaron a este periódico. Indicaron, en entrevista, que el Tribunal Agraria No. 53 no ha ejecutado las sentencias de propiedad de tierra, toda vez que ya hay una resolución al respecto.
Precisaron que de 17 Expedientes que hay sobre el caso, 9 ya disponen de una resolución, a partir de lo cual esperan solución. Así, tomarán posesión del terreno, afirmaron.
Hace poco, explicaron, el Tribunal Agrario debió ejecutar las sentencias y no lo hizo, había 20 días para ello y no hizo nada. Es sin embargo, un asunto que tiene 70 años y hoy estamos dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario para que nuestras peticiones se atiendan y solucionen, agregaron.
Javier Castro y Antonio Baca, en compañía del grupo de campesinos, dijeron sin embargo, estar dispuestos al diálogo para ventilar el problema, pero advirtieron que estarán en “Soriana” el tiempo que sea necesario para lograr su propósito.
La “toma” o cierre de los accesos de la Tienda “Soriana”, asentada aparentemente en tierra que aseguran los ejidatarios les pertenece, ocurrió a temprana hora del sábado. El área de estacionamiento al sitio también está cerrada.
Los accesos a la tienda están cerrados
Las demandas quedaron plasmadas en una manta
Los ejidatarios dicen que estarán el tiempo que sea necesario
Aseguran que ya hay resoluciones sobre la posesión de la tierra
Por la “toma”, no hay servicio en la Tienda “Soriana”