Guanajuato, Gto.- Derivado del incremento de hospitalizaciones por la pandemia del virus Sars-Cov-2, se han impulsado los servicios para la recepción de llamadas de emergencias médicas a través del número 911, seguido de la asignación hacia la corporación más adecuada y culminando con el transporte del paciente al nosocomio más ideal.
Así lo informó Daniel Díaz, Secretario de Salud, en el Comité Estatal de Seguridad en Salud. La calidad en la atención consiste en “transportar al paciente adecuado, al hospital adecuado, en el tiempo adecuado”, precisó.
Destacó la importancia que en cada uno de los municipios y la ciudadanía en general use el número único automatizado telefónico 911, a través de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM). Ya que permite, con anticipación, coordinar y agilizar la recepción hospitalaria de las personas ante cualquier emergencia, y en el especial en esta pandemia de coronavirus, donde el garantizar la oxigenación de los pacientes se vuelve un asunto de vida o muerte.
De esta manera, se incrementa la rapidez de atención y una respuesta multidisciplinaria frente a accidentes, enfermedades y lesiones. En los últimos años, la asistencia telefónica a través del 911, se ha vinculado a una mayor tasa de supervivencia de los pacientes atendidos.
El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato ha realizado 466 traslados en ambulancias de pacientes graves por covid19 en 2021, y un total de 5 mil 777 en lo que va de la pandemia.
Que el traslado de pacientes es más rápido y seguro
Los pacientes reciben oxígeno, vital para garantizar la vida