Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
21 de agosto de 1857.- En plena Guerra de Reforma, Acámbaro queda adscrito al Departamento de Celaya. Es considerado como una municipalidad del Estado de Guanajuato.
Acámbaro si bien fue parte del Departamento de Celaya, oportunamente decidió separarse de ese territorio
22 de agosto de 1823.- Al constituirse el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México, quedan protegidos miles de documentos históricos, entre ellos, los relativos al municipio de Acámbaro, Gto., que datan del siglo XVI.
Los documentos históricos de Acámbaro están bien custodiados en el Archivo General de la Nación
23 de agosto de 1982.- Se crea oficialmente la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Acámbaro. Su primer Presidente fue el señor David López Tena. En este 2022, la organización cultural cumple 40 años de trabajo continuo.
El Seminario de Cultura Mexicana cumple 40 años de actividad permanente en Acámbaro
24 de agosto de 1944.- Se presenta por vez primera en Acámbaro, una Banda Municipal de Música, integrada por jóvenes. Recibe apoyo de la sociedad civil y del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Las Bandas de Música tienen en Guanajuato un gran arraigo popular, sobre todo si están integradas por jóvenes
25 de agosto de 1865.- En la ciudad de Guanajuato, se celebra el natalicio del destacado historiador y cronista de la ciudad de México, don Luis González Obregón.
Luis González Obregón, un notable historiador guanajuatense
26 de agosto de 1786.- Son creadas las Provincias Internas de la Nueva España, que después serían Intendencias. Es el antecedente del tránsito de Acámbaro de la Provincia de Michoacán a la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato, lo que comenzaría oficialmente a concretarse a partir del mes de diciembre de ese año.
Las Provincias Internas de la Nueva España son el antecedente de las Intendencias
27 de agosto de 1942.- La Secretaría de la Defensa Nacional dispone que los varones de 15 a 45 años deben presentarse en las Alcaldía de Guanajuato para recibir instrucción militar, en plena Segunda Guerra Mundial. Se ofrecen cursos de enfermería.
En los años 40 del siglo XX, los jóvenes debían incorporarse al servicio militar, de otra forma, recibirían sanciones