Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
18 de septiembre de 1832.- En Dolores Hidalgo, se registra la Batalla del “Gallinero”, entre las fuerzas del Vicepresidente de la República, General Anastasio Bustamante, contra las del General Esteban Moctezuma, con derrota para éste último. El Cura Ignacio Moctezuma, en un Informe del día 23 de ese año, contabiliza 969 muertos.
General Anastasio Bustamante, quien triunfó en la denominada Batalla del “Gallinero” en Dolores Hidalgo
19 de septiembre de 1526.- Inicia la re-fundación de Acámbaro “a la española” por don Nicolás San Luis de Montañes, Cacique de Tula y Jilotepec. Surge el pueblo como “San Francisco de Acámbaro”, adscrito a la Provincia de Michoacán de la Nueva España. Actualmente, se realiza una celebración cívica y cultural en la ciudad.
Nicolás de San Luis Montañés, fundador oficial de “San Francisco de Acámbaro” de 1526
20 de septiembre de 1935.- Para festejar a San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Tarimoro, se organizó un novenario del 20 al 28 de septiembre donde participó el pueblo dividido en cuarteles, a fin de cubrir los nueve días. Hay fiesta religiosa y popular, así como la presentación de carros alegóricos. Desde entonces, la celebración es anual.
San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Tarimoro, Gto.
21 de septiembre de 1527.- Se cumplen años de la re-fundación de Tócuaro como “San Mateo Tócuaro”. Es uno de los primeros sitios de colonización de los conquistadores españoles en la región y uno de los más antiguos del municipio de Acámbaro. Tiene como patrono religioso a San Mateo Apóstol.
Perspectiva del centro del pueblo de “San Mateo Tócuaro” en Acámbaro
22 de septiembre de 1985.- En ocasión del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 de la Revolución Mexicana, Acámbaro participa en la Ruta de la “Jornada por la Patria”, que tuvo lugar del 11 al 30 del mes. Así, los “Símbolos Patrios” están en la ciudad el día 22 desde las 19 horas hasta su retiro el día 23, a las 8:30 de la mañana.
Símbolos Patrios de México: Escudo, Bandera y Constitución de 1917
23 de septiembre de 1793.- En Apaseo el Alto, los naturales de San Pedro Tenango solicitan al Intendente de Guanajuato, la posibilidad de aprovechar el agua sobrante, la cual proviene de los derramaderos de los “ojos de agua” de San Andrés. Estos “ojos de agua” podrían conducirse a su vez por el Arroyo del propio Apaseo, que cruzaba por el área de los indios naturales.
Uno de los “Ojos de Agua” de San Andrés, en Apaseo el Alto
24 de septiembre de 1885.- Hay una inundación en la Villa de San Francisco del Rincón, debido a las abundantes lluvias que destruyen la presa de la Hacienda de Santiago. Se registran daños a más de 275 casas, la pérdida de cultivos y, entre otros efectos negativos, la desaparición del Rancho del Barrial.
San Francisco del Rincón, Gto., sufrió una severa inundación a mediados de la década de los años 80 del siglo XIX