Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
1.- 16 de mayo de 1885.- Según el Decreto No. 49 de la Constitución Estatal de Guanajuato que modifica varios artículos, Acámbaro es Partido del Departamento de Celaya y queda con su nombre indígena y original de: Acámbaro. Ya no es “San Francisco de Acámbaro”. Y mantiene la categoría de Villa del 18 de julio de 1827.
Acámbaro recuperó su nombre indígena en mayo de 1885
2.- 17 de mayo de 1911.- Hay un levantamiento armado en Acámbaro a favor de Francisco I. Madero. Una turba libera a los presos de la cárcel y queman los archivos de la Jefatura Política, saquean comercios y casas de empeño. Ante el conflicto, surgen guardias blancas que logran pacificar la situación en plena Revolución Mexicana.
Francisco I. Madero, en plena Revolución Mexicana,recibió apoyo popular en Acámbaro
3.- 18 de mayo de 2011.- En Villagrán, se inaugura la primera etapa de la remodelación del atrio parroquial. El proyecto es parte de una renovada imagen urbana del centro histórico.
Nuevo atrio parroquial de la ciudad de Villagrán, Guanajuato
4.- 19 de mayo de 1987.- El Papa Juan Pablo II nombra al Obispo guanajuatense Juan Jesús Posadas Ocampo, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco.
Juan Jesús Posadas Ocampo administró con inteligencia la Arquidiócesis de Guadalajara.
5.- 20 de mayo de 1949.- En Acámbaro se realiza el traslado del pueblo del Viejo al Nuevo Chupícuaro, ante la inundación del poblado por la puesta en operación de la presa “Solís”. Chupícuaro transita también del municipio de Jerécuaro al de Acámbaro.
La población de Chupícuaro se instaló en la “Loma de Paredones”, en donde surgió el Nuevo Chupícuaro
6.- 21 de mayo de 1987.- Se entregó a la feligresía de Acámbaro, el Templo de la Promesa o Templo Expiatorio, que inició su construcción en 1850 durante la época de la Reforma del siglo XIX.
Templo Expiatorio de Acámbaro, cuya obra no es concluida desde mediados del siglo XIX
7.- 22 de mayo.- Se celebra a Santa Rita en Nuevo Chupícuaro, municipio de Acámbaro. Es a iniciativa del padre Fray Bernardo Padilla, de quien hoy el Museo de ese lugar lleva su nombre. Hay una peregrinación con devotos del municipio de Jaral del Progreso y de comunidades cercanas a Nuevo Chupícuaro, teniendo como sede el Santuario de la Virgen de Guadalupe de la ciudad de Acámbaro.
Santa Rita, la imagen venerada por Fray Bernardo Padilla, Benefactor del pueblo de Nuevo Chupícuaro, Gto.