Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.
1.- 14 de noviembre de 1535.- Carlos V nombra a Antonio de Mendoza como Primer Virrey de la Nueva España. Acámbaro tenía 9 años de su Fundación “a la española” desde el año de 1526.
Antonio de Mendoza se convierte en el Primer Virrey de la Nueva España, abarcando un gran territorio que iría desde lo que hoy es Estados Unidos hasta Centroamérica.
2.- 15 de noviembre.- Aniversario Luctuoso del General Tomás Moreno, quien a nombre del Ejército de las “Tres Garantías” (Ejército Trigarante), portó la Bandera emblemática al ingresar victorioso a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Con esta acción del Ejército, concluyó la lucha por la Independencia Nacional.
El General Tomás Moreno es originario de Moroleón, Guanajuato, un notable personaje de la época de la Independencia Nacional
3.- 16 de noviembre de 1920.- En Apaseo el Alto, se inaugura el servicio de la luz eléctrica en beneficio de la población del municipio.
Apaseo el Alto logra un avance significativo con la incorporación del servicio público de energía eléctrica.
4.- 17 de noviembre.- Se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón”, por lo que hay orientación y asesoría a la población en Acámbaro, Gto., a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más letales, debido a estar en una zona del cuerpo humano que es extremadamente “sensible”.
5.- 18 de noviembre de 1898.- Nace José de Jesús Fidencio Constantino Síntora, un místico cristiano originario de Irámuco, municipio de Acámbaro, mejor conocido como “El Niño Fidencio”. La Iglesia Católica le reconoce su papel de “Santo”. Murió en 1938 (Diversa Literatura, 1996).
La tradición oral de carácter popular refiere que “El Niño Fidencio” era curandero, por lo que ayudaba a numerosas personas a ‘superar’ diversas enfermedades.
6.- 19 de noviembre de 1845.- Se realiza la promulgación del Decreto No.16, emitido por la Junta Departamental de Guanajuato, que concedió a la Congregación de Uriangato, hoy Moroleón, un alcalde y un síndico procurador.
En 1845, Moroleón dispone de un alcalde y de un síndico procurador, lo que lo consolida en su estructura administrativa de Gobierno.
7.- 20 de noviembre de 1910.- Al iniciarse la Revolución Mexicana, las haciendas de la región de Acámbaro que llegaron a ser más de 50 en el siglo XIX, son puntos neurálgicos de conflicto, entre ellas, las de San Isidro, Andocutín y San Cristóbal.
Con la Revolución Mexicana, los “hacendados” de Acámbaro vieron disminuido su ‘patrimonio’, mismo que habían conseguido durante años, incluso en ocasiones de “no muy buena manera” ante los indígenas y campesinos de la región.