Guanajuato, Gto.- De acuerdo a la convocatoria para la creación del himno estatal de Guanajuato, el jurado calificador anunció que el ganador es el joven Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, originario de la ciudad de León.
Por lo anterior, Eduardo Muñoz recibió un premio en efectivo de 200 mil pesos, una estatuilla y un reconocimiento por escrito por la autoría. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo del joven talento, quien está dedicado a la música como profesión. A su vez, los poderes legislativo y judicial se adhirieron a la felicitación, al igual que la sociedad guanajuatense.
De esta manera, Guanajuato –constituido como Estado el 20 de diciembre de 1823-, ya dispone de un escudo y una bandera oficiales y ahora el himno, que será interpretado por vez primera el 8 de mayo próximo en un acto público.
Sobre los participantes en el concurso, el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, comentó que hubo 418 registros de interesados en aportar el himno, sin embargo al analizarse y verificar lo establecido en los términos de la convocatoria, quedaron 71 y de ese número, salió el ganador.
La premiación tuvo verificativo en el Teatro “Juárez” de Guanajuato capital, un recinto histórico y emblemático de la entidad que lleva el nombre del Expresidente de la República Benito Juárez García. En el amplio historial del sitio ya se registra un hecho más como es la premiación del himno. Es el primero que se tendrá de manera oficial.
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel es el joven autor del himno a Guanajuato
En el evento, presentaron interpretaciones musicales los elementos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
El Gobernador Sinhue Rodríguez entregó el premio al ganador de la creación del himno
El Secretario Jesús Oviedo reveló que hubo 418 registros de participantes para el himno
Eduardo Muñoz agradeció la distinción y reafirmó su compromiso con la historia de Guanajuato
La Asociación de Cronistas felicitó al creador del himno. Y es que complementa la trilogía de los símbolos estatales como son el escudo, la bandera y ahora el propio himno