Editorial Pagos por becas*

Ante la falta de pagos por las becas del programa “Estímulos a la educación básica”, con origen desde el mes de abril del 2018, el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga anunció que en esta semana será cubierta una parte del adeudo.

El rezago abarca desde mayo del 2018 hasta febrero del 2019, registrándose una cantidad por cada bimestre de 480 mil pesos para 1 mil 50 becarios. La preocupación por ello crecía dado que no hay dinero en la Tesorería Municipal.

Afortunadamente, tras la explicación de que se pagaría, los becarios retomaron la calma. No obstante, el pago como tal, sólo abarca el bimestre mayo-junio del 2018, el resto, quién sabe cuándo pueda hacerse. El adeudo supera el millón de pesos.

La cobertura del adeudo se complica porque –como se cita-, no hay dinero en la Tesorería y la deuda pública crece cada semana. Ya oscila en los más de 83 millones de pesos y no hay tampoco el ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas de la operatividad del Gobierno Municipal. Hay austeridad, pero no es suficiente.

Por fortuna, los beneficiarios mostraron prudencia y algunos hasta felicitaron al Alcalde por el esfuerzo. La reunión, lejos de registrar protestas, concentró aplausos. Ahora, hay que esperar a que se pueda pagar lo prometido en un plazo razonable. Tirado Zúñiga, lamentablemente, tiene que hacer lo que puede, con lo que tienen. Es la realidad.

 

*.- “7 Días”, el ABC de la Semana,

Grupo de Comunicación y Análisis Político.