Editorial: Más apoyo para la seguridad pública*

En buena hora, el Gobierno Federal decidió incluir a varios municipios de Guanajuato en el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), en virtud de la creciente ola de violencia que afecta al bajío.

De esta manera, entre esos municipios de Guanajuato figura Acámbaro. Gracias a ello, recibirá cerca de 13 millones de pesos, cuyo monto habrá de destinarse a equipamiento y capacitación, entre otros rubros básicos. El Gobierno del Estado, en esta cifra, aporta 2.5 millones de pesos.

Acámbaro en particular, requiere de ayuda, sobre todo por ser una “puerta” de acceso al bajío por su colindancia con Michoacán. La criminalidad es significativa. A la fecha, según el recuento de este periódico, ya van 22 personas muertas.

La ola de violencia podría crecer en las próximas semanas y con ello, el número de ejecutados. De hecho, es una tendencia que se ha mantenido, lamentablemente, en los últimos 10 años y todo indica que “no tiene para cuándo acabar”.

Un dinero más para Seguridad Pública sin duda, no cae mal; al contrario, obliga a mejorar el trabajo policiaco día con día. Peor sería que la ayuda de los cerca de 13 millones de pesos no hubiera llegado. El año es difícil, pero más lo sería sin ese dinero. Por fortuna, se reconsideró la decisión y Acámbaro ingresa así al Fortaseg. Bien.

 

*.- “7 Días”, el ABC de la Semana,

Grupo de Comunicación y Análisis Político.