San Miguel de Allende, Gto.- Con el propósito de intercambiar estrategias de aprendizaje de lenguas indígenas e impulsar acciones de fortalecimiento de la lengua hñöhñö, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación Regional I, realizó la Cuarta Reunión de Docentes en Lengua Indígena.
Docentes de las zonas 15, 59, 76, 94 y 187, quienes brindan atención educativa en centros de educación básica en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, compartieron sus procesos de aprendizaje y estrategias aplicadas para motivar a los educandos en la enseñanza y uso de la lengua otomí (hñöhñö), que es símbolo de identidad y pertenencia.
Durante la jornada de trabajo, se desarrolló una propuesta de planeación por proyecto con base en los planteamientos del nuevo Plan de Estudios. Todo ello, a partir de la integración de los contenidos propios de Lengua Indígena. Fue un ejercicio orientado por Adelaida Delgado Ramírez, Supervisora de la zona 82 de nivel primaria.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve el aprendizaje de la lengua materna en las aulas y continúa con la tarea de brindar las herramientas didácticas idóneas al equipo docente para fortalecer la lengua y cultura.
La jornada integró a docentes de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende
Los trabajos de los alumnos se escriben en español y otomí
Los estudiantes aprenden una lengua originaria, que es motivo de orgullo e identidad