San Luis de la Paz, Gto.- Para adquirir nuevas herramientas para la planeación de actividades acorde a los aprendizajes esperados y conocer estrategias para la evaluación efectiva a distancia, la zona 86 de preescolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región Noreste, organizó el Foro Virtual denominado “Evaluación Formativa a Distancia. Posibilidades y Retos”.
La actividad reunió a más de 30 docentes que atienden a 672 estudiantes de preescolares de los municipios de Santa Catarina, Victoria y Xichú.
El Foro contó con un programa que dio inicio con la plática “Evaluación Formativa en Preescolar. El Desafío de Educación a Distancia”, la cual estuvo a cargo de Patricia Jáuregui Arias, supervisora de la zona 510 de preescolar. Abordó la importancia del ciclo de la evaluación formativa para generar estrategias desde un criterio de logro, a fin de que permitan planear actividades medibles y obtener evidencias.
El grupo de docentes se dividió en mesas de trabajo conformadas para abordar temáticas relacionadas con la evaluación formativa a distancia, retroalimentación a los estudiantes, evidencias y juicios de valor que permiten tomar decisiones en función de los aprendizajes de los alumnos.
Como resultado de los trabajos, se realizó una plenaria de conclusiones, donde las y los participantes coincidieron en que la base es la planeación para determinar dónde se encuentran, hacia dónde van y cómo pueden seguir avanzando. Además, concretaron la importancia de la elección de instrumentos de evaluación confiables y comprobables para generar una mejor retroalimentación.
Al participar en el Foro, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, agradeció y reconoció el trabajo comprometido del equipo de trabajo de la zona 87 de preescolar.
Los docentes disponen de más herramientas para el aprendizaje
La evaluación de actividades permite atender a una mejor planeación