San Luis de la Paz, Gto.- Ignacio Briones Rojas, director de las escuelas primarias Chupitantegua y Nación Chichimeca, de la comunidad de Misión de Chichimecas, destaca por su vocación y profesionalismo que ha demostrado durante 20 años de trayectoria en el sector educativo.
Durante el periodo de educación a distancia por motivo de la pandemia, el docente brindó atención presencial diaria en su escuela a los estudiantes con dificultades para la recepción y entrega de actividades, a la vez de lograr consolidar equipos de trabajo unidos con la participación de docentes, así como madres y padres de familia. Esto le permitió establecer procesos de comunicación veraz y precisa para garantizar el servicio educativo a los 650 estudiantes de primaria de la comunidad.
Dentro de las acciones que puso en marcha destacan las visitas domiciliaras, entrevistas telefónicas a estudiantes y padres de familia, integración de grupos regulares para atender las asignaturas de lengua indígena chichimeca y educación física y reuniones virtuales con la comunidad profesional de aprendizaje.
Ignacio Briones Rojas forma parte de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina, promovida por la oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, en la cual realiza aportaciones para fomentar la construcción colectiva y la difusión del conocimiento, así como la creación de vínculos profesionales entre planificadores y gestores de la educación de diferentes países. Escribió un ensayo denominado “Aprendizajes híbridos, una tarea pendiente”, el cual fue publicado por la revista argentina TRAMARed.
La SEG reconoce el trabajo de docentes como Ignacio Briones que con vocación y compromiso impulsa la continuidad del desarrollo académico de los estudiantes.
Ignacio Briones con algunos de los alumnos de la Misión Chichimeca
La SEG reconoció la aportación educativa y social del Director