León, Gto.- Invernaderos inteligentes pensados para garantizar la agricultura en lugares con distintas características climatológicas, es el planteamiento inicial que desarrolló el profesor Luis Gerardo Montalvo, docente en la Secundaria Técnica No. 1.
El proyecto, bautizado como Invernadero Automatizado y desarrollado también por las y los alumnos de la Secundaria Técnica No. 1, se basa en el diseño de un sistema que consigue proteger, regar y cultivar en un cartón de huevo las semillas o plantas que se siembren y que además, se protegen de cualquier efecto climático.
El Profesor Montalvo trabaja con sus estudiantes año con año en el proyecto de Invernadero Automatizado. Las y los jóvenes son responsables de construir, cuidar y vigilar su propio invernadero y con estos proyectos, se aporta una solución innovadora a una necesidad real, en beneficio de una agricultura más eficiente.
El invernadero automatizado, dice el profesor Luis Gerardo, cumple con una función, además de electrónica, de dar calor a las plantas. Provoca que vayan contribuyendo, conforme a su riego, a que el calor y la humedad generen vapor y produzca crecimiento en las plantas o semillas sembradas.
El proyecto es innovador en beneficio de la agricultura
Se busca generar proyectos para tener un campo más eficiente