Guanajuato, Gto.- Los diputados locales del PAN rechazamos categóricamente la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados para que se le otorguen facultades unipersonales.
La finalidad de esa iniciativa es reasignar el presupuesto, lo que va en contra de lo que establece la Constitución. Y es que el pasado jueves 23 de abril, el mandatario federal anunció que presentaría la propuesta.
En el Grupo Parlamentario del PAN lamentamos que López Obrador proponga esta iniciativa que representa un claro retroceso para nuestra democracia, pues busca desconocer las atribuciones constitucionales y las facultades exclusivas de los diputados federales, se dijo.
Estamos convencidos de que la Cámara de Diputados debe mantener la facultad exclusiva de aprobar y realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que esto permite un debate público entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la ciudadanía para analizar los alcances de sus propuestas, ejercicio que limita y enriquece las iniciativas presidenciales, agregaron los legisladores del partido blanquiazul.
Los legisladores del PAN consideramos que el presidente de México se aprovecha de la coyuntura de la contingencia sanitaria y la crisis económica ocasionada por el COVID-19 para reducir o limitar las facultades del Congreso y concentrarlas en un régimen autoritario, agregaron.
De la misma forma exhortaron los panistas a los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión de Morena, PRI, PVEM, PES, PT, PRI, MC y PRD a no votar a favor de un periodo extraordinario con el objeto de aprobar dicha propuesta, pues esta permitiría el uso discrecional de recursos públicos, vulnera la separación de poderes y pone en riesgo el sistema democrático al concentrar más poder en la administración pública federal, incluso en detrimento de otros órdenes de gobierno.
El GP-PAN dijo que la propuesta atenta contra la democracia mexicana
AMLO tendría que negociar con los grupos parlamentarios en el Congreso