Digna y exitosa, la celebración de los 100 años del pueblo de Parácuaro, Guanajuato

En el marco de la celebración de los “100 Años” de la fundación de Parácuaro, municipio de Acámbaro, Guanajuato, se dispuso de una medalla, un libro y una escultura, en este último caso, en honor al Gobernador Enrique Colunga Meade, el fundador oficial de la comunidad en 1925.

Colunga Meade era el Gobernador de la época y promulgó el Decreto Número 16 que asignó las tierras para la construcción de vivienda, a la vez de que oficializó la fundación de Parácuaro. El festejo de los “100 Años” resultó muy digno y exitoso.

La medalla conmemorativa a su vez, incluye la figura del Gobernador de 1925 y una referencia al nombre de Parácuaro en purépecha, que significa “lugar de palos secos donde se posan las aves”.

Por último, el libro es una recuperación de la historia del proceso jurídico del Fundo Legal para la expropiación y entrega de tierras para la vivienda, de ahí que el pueblo transitara de un estado con chozas y jacales a uno con casas dignas en un acto de plena justicia social como lo pedían los habitantes de 1925.

Lo anterior se complementó con un acto cívico, un desfile y una concelebración eucarística en la iglesia de “Nuestro Padre Jesús” el pasado 12 de febrero, día clave de la magna conmemoración.

Durante la presentación del libro en Parácuaro, se entregó una medalla conmemorativa al Cronista de Acámbaro, Lic. Gerardo Argueta Saucedo.

Portada del interesante libro que concentra el proceso jurídico y social sobre el “Fundo Legal de Parácuaro, Guanajuato”.

La Alcaldesa, Lic. Claudia Silva Campos, muestra el libro sobre Parácuaro durante su presentación en el patio de la Presidencia Municipal. La acompañan el Cronista, Lic. Gerardo Argueta Saucedo, y el señor Antonio Novoa Acevedo, Presidente del Comité Cívico y Cultural de Parácuaro.

Medalla conmemorativa de los “100 Años” de la fundación oficial del pueblo de Parácuaro, municipio de Acámbaro, Guanajuato.

Escultura en honor al fundador del pueblo de Parácuaro, Lic. Enrique Colunga Meade, quien promulgó el Decreto Número 16 con fecha del 12 de febrero de 1925.