En los últimos días, hemos sido testigos de la devastación que se vive en Australia a consecuencia de los incendios. Y “lo que ha pasado, es una muerte anunciada en el sentido de que ya desde hace meses se veía venir el problema, sin que las autoridades hayan respondido”.
Así lo refirió Gerardo Ceballos González, miembro del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Advirtió que “estos fuegos ya no son una cosa normal, son causados por el cambio climático”.
El doctor en Ecología y Biología Evolutiva explicó que el calentamiento global ha puesto las condiciones perfectas para que se den estos grandes incendios, “lo que pasó en esta región es que tienen un año de sequía extrema, con temperaturas cada vez más altas, donde en los últimos días se han roto los récords de temperaturas diurnas en toda la historia de registro de ese país, hablamos de 150 años de medición”.
A la fecha y por los incendios fuera de control, la nación australiana está desbastada y con daños irreparables en el medio ambiente, sobre todo en bosques, así como en zonas pobladas.
Los incendios están incontrolables para los bomberos
Australia ha perdido millones de hectáreas a causa del fuego