Guanajuato, Gto.- Para conocer más de cerca la situación y los protocolos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato (UG) en los casos de hostigamiento y acoso sexual, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local llevó a cabo una mesa de trabajo, a la que asistió el Rector General Luis Felipe Guerrero Agripino.
En la reunión, participaron las diputadas del PAN Martha Isabel Delgado Zárate, Katya Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia y Libia García. En su intervención, la diputada Martha Delgado solicitó información sobre las acciones que se implementan al interior de la institución para mejorar y fortalecer la atención y seguimiento de los casos que pudieran presentarse en los campus universitarios.
Por su parte, la legisladora Katya Soto preguntó que si en el Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG existe una estrategia o acciones diferenciadas para los casos donde los afectados sean las niñas, niños o adolescentes.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Emma Tovar pidió al Rector mencionar las áreas de oportunidad que detectan para fortalecer las capacidades institucionales en el seguimiento y castigo de los casos de acoso.
La diputada Libia García dijo que es necesario mejorar la difusión y capacitación del Plan Preventivo contra el acoso y hostigamiento sexual entre los estudiantes y maestros; además, planteó la necesidad de revisar los Protocolos de Atención a Casos de Violencia y Ventanilla de la UG, para lo cual sugirió incluir en la revisión a la comunidad universitaria.
El Rector Felipe Guerrero por su parte, asumió el compromiso de atender las sugerencias y seguir trabajando para evitar que el acosa sexual sea un tema al interior de la máxima casa de estudios en la entidad guanajuatense.
La UG aplicará acciones para prevenir el problema en la Institución
La Comisión urgió a erradicar la práctica del acoso sexual