Diario Correo / Maguadam / SinEmbargo
La Fiscalía General de Guanajuato (FGG) reveló que un sujeto de nombre Marcos, alias “El Ñecas” o “El Diablo”, fue detenido como presunto asesino de Gilberto Muñoz Mosqueda, quien era el líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana.
En forma adicional, se le culpa del multihomicidio ocurrido en el bar “La Playa” en Salamanca, el 9 de marzo, en el que asesinaron a 15 personas. El homicidio del líder sindical tuvo lugar el 27 de marzo. Y por si fuera poco, es el supuesto cabecilla del grupo que llevó a cabo la ejecución de cinco personas en una vulcanizadora en Valle de Santiago, en febrero pasado.
Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, en conferencia de prensa agregó que “El Ñecas” fue detenido el jueves y no fue necesario el uso de la fuerza ni hubo disparos. Fue en un Fraccionamiento Residencial de Celaya.
Precisó que Marcos “N” está vinculado con el grupo criminal que tiene su sede en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán, cuyo líder es Antonio Yépez, “El Marro”. Marcos “N” fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión. Zamarripa Aguirre se reservó dar a conocer el móvil del asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda.
Información de la Fiscalía contrasta con manta del CJNG
Una manta en la que presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, Exsecretario Nacional del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIPSCRM), fue encontrada el 12 de mayo en un puente sobre la carretera Salamanca-Valle de Santiago.
Muñoz Mosqueda fue asesinado a balazos en la zona sur de Salamanca. Tenía 83 años de edad. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la manta fue encontrada en el puente que lleva a la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, en ella, el grupo delictivo se habría atribuido el asesinato, o al menos, que fuera colocada por otro Cartel para inculpar al Jalisco Nueva Generación.
¿Quién era Gilberto Muñoz?
Gilberto Muñoz Mosqueda nació en San Juan del Río, Querétaro, el 30 de diciembre de 1935. Hizo una carrera política en Guanajuato, como diputado local y federal y miembro del Senado. Actualmente se desempeñaba también como Secretario General Sustituto de la CTM.
La fortuna de Gilberto Muñoz Mosqueda se estima en más de 90 millones de dólares, tras casi 50 años a cargo del sector química, petroquímica y carboquímica.
En 2004 fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por haber ejercido doble función de patrón de la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria y dirigente sindical. Así mismo por haber cometido fraude contra los trabajadores por más de 50 millones de pesos. Logró “reunir” una gran fortuna a través de los cargos ostentados.
“El ´Ñecas” sería el culpable de la muerte de Gilberto Muñoz
El líder sindical fue acribillado en Salamanca a fines de marzo
Una manta atribuida al CJNG revelaría el “motivo” del homicidio