Un estudio de calidad a secadoras y alisadoras para cabello que se comercializan en el mercado mexicano, detectó tres marcas con una eficiencia debajo del 40%, por lo que tal vez se deba dedicar un poco más de tiempo en el secado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se trata de los modelos Fashion 1800 (Ver. VI Ter) M90003900/Taurus; Studio diffuser 2200 M90006200/Solac y 3QMSES/Conair (Infiniti PRO).
En los casos que presentan un valor por debajo del 40%, el proceso para llevar a cabo su tarea necesitará un poco más de tiempo en comparación con aquellas que tienen valores más altos. Al requerir más tiempo para secar el cabello, el consumo eléctrico se incrementará.
El resultado del análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 14 modelos de secadoras de cabello de siete marcas y 14 modelos de alisadoras de cabello de siete marcas, está publicado en el último número de la Revista del Consumidor de junio. Se aplicaron 448 pruebas.
Dentro de los resultados obtenidos en las secadoras destaca que todos los modelos ofrecen seguridad en su manejo, si se toman las precauciones de uso. Algunos modelos tienen tecnología iónica, lo que quiere decir que al aplicar el aire también se lanzan iones negativos que ayudan a eliminar la electricidad estática del cabello.
El análisis demostró que el modelo BABFRV1ES/BaBylissPro puede secar el cabello con un consumo de energía eléctrica menor; mientras que el modelo RVDR5012LA1N1/Revlon su velocidad baja está en relación con una temperatura. El modelo Fashion 1800 (Ver. VI Ter) M90003900/Taurus presenta una velocidad con tres niveles de temperatura.
En lo que concierne a las alisadoras, se concluyó que todas brindan un uso seguro, si se siguen las precauciones en el manual. Casi todos los modelos llegan a su temperatura máxima en dos minutos y todos los modelos presentan cable giratorio, lo que permite que el manejo de la alisadora sea más fluido.
Los aspectos evaluados en secadoras fueron la variación del aire y temperatura y la eficiencia de secado. En alisadoras, la estabilidad térmica, uniformidad de temperatura en placas, temperatura máxima promedio en placas, velocidad de calentamiento, enfriamiento de placas y eficiencia energética.
Para una buena experiencia de uso, la Profeco recomienda comparar distintos modelos, revisar el gasto energético, dejarlas enfriar antes de guardarlas; comprar en comercios establecidos y buscar que se selle la garantía y recordar que las características del producto impactan en su precio. El estudio puede consultarse en:
https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor532junio2021
El consumidor debe comparar marcas y precios de secadoras
En las alisadoras, el público debe verificar la calidad del producto