El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de una nueva modalidad para alterar el despacho de gasolina en una estación de servicio del municipio de Güémez, Tamaulipas.
En el marco del reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario federal indicó que este componente electrónico se encontró el pasado 12 de junio durante una verificación. Estaba colocado en una parte distinta a la tarjeta madre del sistema de 8 de un total de 10 instrumentos de medición de la estación de servicio con número de permiso PL/12819/EXP/ES/2015.
Explicó que a diferencia del “rastrillo” que se coloca generalmente en la tarjeta madre, el nuevo componente electrónico o “diablito” está instalado en el “pulsador”, es decir, en la parte posterior del despachador y que es el último aparato que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor.
“No sabemos si es a raíz de los trabajos que hemos hecho en el Gobierno Federal como equipo, que ya colocaron el “diablito” en otro lado, o si siempre había estado ahí (el aditamento) en algunas gasolineras”, comentó Sheffield Padilla.
En otro caso, el titular de la Profeco reportó que en Jantetelco, Morelos, en la gasolinera con número de permiso PL/5813/EXP/ES/2015, se detectaron elementos ajenos a los sistemas de medición (“rastrillos”) en 18 instrumentos, con los que se puede reducir el volumen de combustible que se entrega, así como manipular funciones relativas al despacho y cobro.
Por ambos casos, Tamaulipas y Morelos, la Profeco dio vista a la Fiscalía General de la República con la denuncia respectiva e inmovilizó 24 posiciones de carga de combustible, de las cuales 8 corresponden a la primera gasolinera y 18 a la de Morelos.
El Procurador también informó que del 10 al 12 de junio del 2020, se llevaron a cabo visitas con apoyo de la Guardia Nacional a varias estaciones de servicio en Coahuila, Jalisco y Tamaulipas que con anterioridad, se habían negado al pegado de sellos con la leyenda de inmovilizado. Como resultado de estas diligencias, se inmovilizaron 32 instrumentos de medición por irregularidades.
De la misma forma, un total de 34 posiciones de carga fueron inmovilizadas tras encontrarse irregularidades en distintas estaciones de servicio de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.
Ricardo Sheffield dijo que la Profeco hace cumplir la ley a favor del consumidor
Que el Gobierno se apoyará en la Guardia Nacional para verificar gasolineras