El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado mexicano, encontrándose que la marca “Los 19 Hermanos” no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.
De acuerdo con los resultados del análisis, publicados en el número 544 de la Revista del Consumidor, correspondiente a junio, ese producto es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de lo especificado.
El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 20 productos, 17 de ellos leches (dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras). También incluyó tres productos lácteos combinados, que se elaboran a partir de caseína (proteína propia de la leche).
El estudio encontró, asimismo, que dos productos de la marca “Lala” no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen. Estos productos en mención son los siguientes:
1.- LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro, y
2.- LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.
En general, todas las leches y productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria, así como con el contenido de caseína conforme a las normas de referencia. No cumple con el contenido neto: Leche Querétaro, Leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D (México) 1.892 l. Tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.
Entre otras consideraciones, se recomienda identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes. También se debe revisar que el producto que se adquiere se encuentre dentro de la fecha de caducidad. Los productos pasteurizados requieren refrigeración para su conservación, independientemente si han sido abiertos o no. El resultado del estudio puede consultarse en la dirección electrónica:
https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor544junio2022.
El estudio permitió realizar un análisis de laboratorio a las leches
La Profeco recomienda verificar si es leche lo que se compra o lactosa