La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la validación, trituración y resguardo para su posterior reciclaje de un total de 69,709 Credenciales para Votar.
Lo anterior lo hizo en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). La Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión, Verónica Fabiola González Gamiño, explicó que se trata de 67,853 micas retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana por otras causas como defunción, suspensión de derechos políticos, movimientos posteriores, duplicados, corrección de datos, reimpresión, credenciales devueltas por terceras personas y por canje. Todo esto de conformidad a los artículos 136, párrafo 6, y 142, párrafo 2 de la LGIPE.
También dijo que se destruyeron 1,856 formatos en cumplimiento al artículo 155 de la LGIPE, correspondientes a aquellas credenciales que fueron tramitadas en el año 2019 pero que no fueron recogidas por sus titulares.
La Vocal del Registro Federal de Electores indicó que la destrucción de las Credenciales evita el mal uso de datos personales de la ciudadanía y el producto derivado, se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual se evita que dicho material contamine el medio ambiente.
El INE mostró las credenciales para votar que fueron destruidas
El Instituto vigilará que no se haga mal uso del material electoral
Todas las credenciales tenían diversas causas para su destrucción