La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la destrucción de 3 mil 889 Credenciales para Votar.
Lo hizo en cumplimiento al artículo 155 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se trata de Credenciales que fueron solicitadas en el año 2019, pero cuyos titulares no acudieron a recogerlas al módulo en el que las tramitaron.
Al respecto, la ley electoral establece como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año, posterior al que se haya realizado el trámite de solicitud y que, de no acudir para obtener la Credencial correspondiente, los registros en dicha situación serán cancelados, es decir, serán excluidos del Padrón Electoral y las Credenciales serán destruidas.
En sesión ordinaria a distancia, la Comisión Local de Vigilancia aprobó y atestiguó el procedimiento de destrucción, conforme al Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar.
Es necesario precisar que la destrucción de las Credenciales evita el mal uso de datos personales de la ciudadanía y el producto derivado, se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que contamine el medio ambiente.
Las credenciales fueron destruidas para evitar su mal uso
Se dijo que son micas que no recogieron los titulares en los módulos