El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato realizó la destrucción de 67 mil 795 Credenciales para Votar, conforme a la norma legal vigente.
La Vocal del Registro Federal de Electores, en su calidad de Presidenta de la Comisión Local de Vigilancia, Verónica Fabiola González Gamiño, explicó que estas credenciales en su mayoría, son producto del canje que realiza la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), al obtener una nueva Credencial.
Tal situación, como se sabe, ocurre debido a que las personas realizaron alguna corrección de datos, cambio de domicilio, renovación; o bien, de la entrega por algún tercero al Instituto, es decir, Credenciales que son encontradas por la ciudadanía y que son entregadas al INE.
Indicó que la destrucción de los formatos de credencial se realiza como lo estipula el Artículo 136, párrafo 6 y Artículo 142, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Reglamento para la destrucción de credenciales para votar y el Reglamento de Elecciones.
La Vocal del Registro Federal de Electores agregó que la destrucción de las credenciales evita el mal uso de datos personales de la ciudadanía y el producto derivado, se somete a un proceso de reciclaje, con lo cual, se evita que dicho material contamine el ambiente.
El procedimiento se realiza cada tres meses en la entidad y es aprobado y verificado por la Comisión Local de Vigilancia, que está integrada por representantes de todos los partidos políticos nacionales y funcionariado del Instituto.
El material triturado consistente en trozos muy pequeños en los que ya no es visible dato alguno, se empaca en bultos que son sellados, los cuales se concentran y se envían a una empresa recicladora.
Las credenciales son trituradas y quedan inservibles
El INE es el responsable de concentrar los documentos
Con el desecho, se arman bultos para ser reciclado