Acámbaro, Gto.- La presidencia municipal dispone de dos programas para impulsar el comercio y el empleo ante la pandemia que propicia el COVID-19, a través de un presupuesto global de 4 millones 800 mil pesos.
El beneficio original sería para unas 1 mil personas, pero podría llegar a 1,500 con base en lo establecido en los planes que coordina la oficina de Desarrollo Económico y Turismo del municipio que encabeza Braulio Huerta Arreguín. Ya se tiene la aprobación del Ayuntamiento tras reunirse en la sesión 76 del trienio actual que dirige Alejandro Tirado Zúñiga.
Uno de los programas es el de “Estímulo Económico al Comercio Local” para 800 o 1 mil personas. Se ofrecen hasta 5 mil pesos según el tipo de giro del negocio, pero con base en un padrón para cubrir los requisitos. Ya se tenía 1 millón de pesos y el Cabildo autorizó otros 2 millones de pesos para el total de 3 millones de pesos.
A su vez, el otro programa es el del “Empleo Temporal” con beneficio para 500 personas y una bolsa de 1 millón 800 mil pesos. Cada beneficiario recibirá 150 pesos por día durante 6 de los 7 de la semana, de tal manera que al término de la misma, una persona percibirá 900 pesos. El pago se hará mediante el llamado “monedero electrónico” durante el tiempo que dure la pandemia y con un previo diagnóstico de los proveedores.
De esta manera, con los dos programas, la Alcaldía busca favorecer a comerciantes y personas afectadas por la crisis sanitaria de la pandemia.
El respaldo al comercio local busca evitar la quiebra de negocios
El empleo temporal favorece a personas de escasos recursos económicos