Guanajuato, Gto.- Con la participación de 203 estudiantes de 19 estados del país, se realizó el Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2022 que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El evento contó con la intervención de siete estudiantes guanajuatenses que obtuvieron dos primeros lugares en las categorías A y B.
Los estudiantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato en los niveles de secundaria y bachillerato, participaron con el tema “Mis redes, mis datos, soy responsable”, que organizó el INAI. En la categoría A del nivel de secundarias, la ganadora fue Milca Palomino Rodríguez, alumna de la secundaria Bilingüe Carlos Darwin de Irapuato, con el tema “Las reglas no cambian”. En la categoría B, la triunfadora fue Ana Belem Mercado Collazo del Bachillerato Tecnológico en Aplicación Digital de la “Escuela de Talentos Guanajuato Azteca Nivel Medio Superior” de León, con el tema con el tema “Un mundo descarado”.
Los otros participantes destacados de secundaria en el evento son: David Rey Lozano Garay de la escuela secundaria Federal No. 17 “Sor Juana Inés de la Cruz” y Christian Andrés Garnica Saldaña de la secundaria No. 1 “Lic. Timoteo Lozano”, ambos de León, con mención honorifica.
En el nivel de bachillerato, destacaron también con un 2.º lugar, Tania Isabel Zamora Ruíz del Bachillerato Tecnológico en Aplicación Digital de la “Escuela de Talentos Guanajuato Azteca” de la ciudad de León y con el 3.er lugar, Jessica Valdés Quevedo del Bachillerato Tecnológico en Aplicación Digital de la “Escuela de Talentos Guanajuato Azteca Nivel Medio Superior” de Irapuato, en tanto que Mariano Ramírez Servín del Colegio Británico de León, obtuvo Mención Honorífica.
En esta sexta edición, se contó con la categoría ‘A’ para estudiantes de secundaria y categoría ‘B’ para estudiantes de preparatoria o bachillerato. Se recibieron 203 cuentos, de los cuales 108 fueron de la categoría ‘A’ y 95 de la categoría ‘B’.
El objetivo del concurso es promover el uso consciente y responsable de la información personal en las redes sociales digitales, a través de la creación literaria.