El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró un avance importante que 74% de gasolineras verificadas en tres días, cumplan con el cambio o adaptación de sus bombas despachadoras de combustibles.
El pasado 8 de octubre entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas.
El funcionario comentó que entre el jueves y sábado últimos, personal de la Profeco realizó 65 verificaciones, en las que 48 gasolineras ya habían adaptado o cambiado sus bombas. “Los felicitamos, es un porcentaje alto, 74%”, dijo en el marco del reporte semanal del programa “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”.
Detalló que cuatro gasolineras que visitaron no se encontraban en operación porque, precisamente, cambiaban o adecuaban sus bombas a la nueva Norma 005, pero 13 estaciones de servicio fueron cerradas por la Profeco como sanción, hasta que actualicen sus instrumentos de medición para el despacho de combustible.
Por otro lado, el procurador indicó que a la gasolinera con número de permiso PL/2772/EXP/ES/2015 en Apizaco, Tlaxcala, se le detectaron “aditamentos chapuceros” o “alteradores” instalados en la parte posterior de los dispensarios.
Por presentar faltantes de hasta 152.04 mililitros en el despacho de combustible, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en siete de los 12 instrumentos de medición con que cuenta la estación. Luego de esto, la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de cateo al establecimiento y procedió a su aseguramiento.
Ricardo Sheffield dijo que la Profeco hizo 65 verificaciones
Las gasolineras deben respetar la nueva norma oficial mexicana