Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas,
Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”…
La violencia en nuestro país en el año que acabamos de terminar no solo continúa sino que ha aumentado considerablemente. El mismo fenómeno se ha registrado en Michoacán y Guanajuato. “La realidad no la podemos negar”, ha comentado el arzobispo de la Diócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en su mensaje de año nuevo.
“Es un hecho que ha subido la violencia, que estadísticamente hay más asesinatos, ha habido más enfrentamientos y es muy lamentable…, no podemos negar la pobreza, la inseguridad, la desigualdad…, ha sido un año muy violento…, pero hemos tenido más formas de atender a las víctimas…, la crisis de violencia ha llevado a implementar más estrategias de atención por parte de diversos sectores de la sociedad civil”… y de la Iglesia, refirió. Por otro lado el aumento descontrolado en la modalidad más extrema de violencia de género, el feminicidio, ha llegado a cantidades escalofriantes.
Entre 2015 y 2019 el número de casos clasificados como tales pasó de 411 a más de 890. Esta cantidad palidece frente al número total de mujeres asesinadas, que entre 2016 y 2019 pasó de 2 mil 746 a más de 3 mil 100. Es decir, en el presente año, 10 mujeres han muerto en actos violentos cada día en México. Pero también en este año que finalizó, las mujeres mexicanas alzaron la voz y tomaron las calles para confrontar a la sociedad con la realidad asfixiante que viven, así como las acciones de solidaridad y auto organización femenina para hacer frente a los ataques que padecen.
“El derecho a la vida y todos los derechos que merecemos y necesitamos, no nos los van a regalar nadie…, sino que los tenemos que conquistar todo el tiempo y en todos los lugares”, afirmaron las mujeres integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al inaugurar el viernes 27 de diciembre pasado su Segundo Encuentro Nacional de Mujeres que luchan, convocado contra la violencia de género, porque en todo el mundo las siguen asesinando, las siguen desapareciendo, las siguen violentando.
Dentro de un periodo de 3 semanas se prevé, afirmó el Arzobispo Carlos Garfias Merlos, crear en Michoacán un total de 13 nuevas unidades de atención, de las cuales 9 serán Centros de Escucha y 4 de Atención a Personas Adictas; estas, con las anteriores, que ya funcionan, sumarán 23 Centros de Escucha y 8 de Atención para Personas con Adicciones.
Bienvenidas las respuestas al desafío; el reto continúa siendo por la construcción de paz y por una sociedad más equitativa.
Acabar con el feminicidio es un gran reto social
Cada vez mueren o desaparecen más mujeres