Ciudad de México.- En su participación en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la dependencia a su cargo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de una gasolinera de Gómez Palacio, Durango, por alterar el suministro de combustible.
El funcionario reportó que el pasado 22 de enero, personal de la Profeco encontró en la gasolinera elementos ajenos a los sistemas de medición en dos dispensarios para el despacho de diésel, aunque indicó que todas las bombas estaban alteradas, toda vez que surtían entre un 16 y un 17 por ciento menos en cada litro.
Sheffield Padilla describió ese tipo de dispositivo como una “especie de insecto (gusano) alargado, que conecta artificialmente muchos puntos del centro de control de la bomba” y subrayó que esto “no es una trampa, esto es robar, tal cual, descarado”.
Agregó que, de igual manera, fueron inmovilizados tres instrumentos de medición para el despacho de gasolina, en los que se detectaron irregularidades por expender hasta 1.6 litros menos de combustible por cada 20 litros.
Señaló que, en términos generales, el 80% de las gasolineras despachan litros de a litro, dan un buen servicio y son competitivas; mientras en el 20% hay diversos tipos de problemas, siendo la menor cantidad de estos, menos del 7%, donde se han encontrado “diablitos” o “rastrillos”, aunque unos más sofisticados que otros.
Ricardo Sheffield hizo la denuncia contra la gasolinera de Durango
Se exige que todas las estaciones del país otorguen “litros de a litro”
Que el 80% de las gasolineras del país respetan los “litros de a litro”