León, Gto.- Debido al incremento de contagios y decesos por COVID-19, Guanajuato pasa de amarillo a naranja en el Semáforo Epidemiológico; por ello, la Secretaría de Salud, exhorta a todos los sectores sociales y económicos a cumplir con los protocolos sanitarios y de prevención.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que el Semáforo Estatal Naranja estará vigente del 09 al 15 de noviembre, con el objetivo de revertir la tendencia al alza de la pandemia en los 46 municipios.
Para lograrlo, es de esperar la participación responsable de autoridades, ciudadanía y empresas, ya que está el riesgo de retroceder al Semáforo Rojo.
El Semáforo Naranja, destacó Díaz Martínez, se debe a que Guanajuato por el incremento en la movilidad social y económica, en los últimos días alcanzó los 23 puntos en el porcentaje ponderado. Esto significa alzas de los indicadores en las tasas de reproducción efectiva de COVID-19; de incidencia de casos estimados, de mortalidad y por casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
Por el incremento en los porcentajes de camas generales ocupadas en hospitales, camas con ventilador y casos de positividad semanal, así como en la tendencia de síndrome COVID-19 y de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.
“El llamado respetuoso y firme a la solidaridad, depende de todos, de nosotros los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podemos revertir esa tendencia, de lo contrario, llegar a 30 puntos sería inevitable el retroceso al semáforo rojo, hoy estamos en naranja; el reto para estos 15 días es regresar al semáforo amarillo y poder tener una mayor recuperación económica, sin poner en riesgo la salud de las familias”, dijo.
Daniel Díaz pidió colaborar para regresar al color amarillo
El semáforo naranja refiere un riesgo de contagios y decesos entre la población
Los habitantes de Guanajuato deben seguir aplicando las medidas sanitarias