Un grupo de representantes de Defraudados en el Banco Santander México, acudió a la Cámara de Diputados para denunciar a la institución bancaria y a las autoridades correspondientes el robo de sus recursos.
Fueron recibidos por el diputado Emilio Manzanilla Téllez quien mostró una gran solidaridad con la causa.
“Exigimos que sean devueltos nuestros recursos defraudados, incluyendo los intereses que legalmente correspondan, fruto de nuestro trabajo honrado y los ahorros de nuestra vida”, reclamó Patricia Gutiérrez-Otero, vocera y dirigente actual de este grupo. Señaló que todos, diputados, periodistas, público en general, sabemos lo que es tener cargos no reconocidos en nuestras cuentas bancarias.
El problema que afecta a por lo menos dos mil personas agrupadas en toda la República Mexicana, inició desde mediados del año pasado. Varias son las modalidades, la mayoría a través de la computadora o del celular, pero también hay asaltos conejeros. Detrás de ello detectan algo grave, indicó Gutiérrez-Otero: A “Santander tampoco le importa invertir dinero para cuidar nuestro dinero. Sus sistemas de seguridad de todo tipo y su aplicación de protocolos son ridículos y frágiles. Su contratación de personal calificado y honesto deja muchísimo que desear. La supervisión ineficaz que hacen de su personal bancario permite el tráfico de información personal y la colusión de estos empleados, o incluso exempleados, con delincuentes externos”.
Los defraudados reconocieron que la situación de todos los bancos en México es “deplorable”, pero hicieron énfasis en que lo que ocurre en Santander es peor y que hasta el diario “El País” en uno de sus encabezados afirmó: “Santander saca oro del Nuevo Mundo”. “Lamentablemente hoy día en México la mayoría de los bancos son extranjeros y para ellos seguimos siendo “Tierra de conquista”. Ya el diario ‘El País’ señaló el pasado 4 de febrero que Santander sigue sacando oro del Nuevo Mundo por los jugosos beneficios que obtiene en la región”.
La situación es tan grave, que el banco “prefiere invertir en publicidad para tratar de convencer a la gente” de que esto no está ocurriendo, o de que es “culpa del cliente”, en lugar de “investigar a fondo” los problemas. Lo mismo ocurre “con los ministerios públicos y fiscalías generales”, en donde “la falta de investigación es alarmante”.
Gutiérrez-Otero dijo querer hablar por los defraudados de todos los bancos de México, e incluso por los mexicanos que de no cambiar las cosas, pueden ser defraudados: “La situación de indefensión de los cuentahabientes mexicanos es enorme. Incluso ya tenemos en mira formar una agrupación de defraudados bancarios, porque a la fecha las leyes bancarias de este país benefician a los bancos, no a los usuarios”.
Como uno de los recursos de los Defraudados en Santander, dijo Gutiérrez-Otero, ellos apelan al apoyo de los Diputados: “Por eso venimos hasta aquí. Porque ustedes son nuestros representantes y necesitamos su respaldo para que, en caso de haber lagunas legales, legislen en consecuencia. Además, para que enarbolen nuestra bandera e incluso, si así lo estiman pertinente, discutan nuestra petición con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga lo necesario para revertir esta situación”.
Finalmente, las peticiones a los diputados son las siguientes:
- “Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realice a Banco Santander de México una auditoría exhaustiva para determinar si el banco cumple con todas las regulaciones nacionales e internacionales aplicables para la prevención, detección y detención de fraudes.
- En caso de no cumplir con lo anterior, que se sancione severamente a este banco y que se tomen medidas para contener la oleada de fraudes que de forma ya álgida se ha desatado desde principios de 2020.
- Que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la más capacitada para hacerlo, inicie una investigación diligente sobre esta problemática, ya que los recursos obtenidos por quienes perpetran estos fraudes constituyen una ilícita afectación a los patrimonios familiares.
- Que se conforme un organismo regulador de la banca integrado por ciudadanos, mediante el cual se observe y sancione el desempeño de todas las instancias implicadas en los servicios bancarios y financieros, incluyendo a la CONDUSEF y a la Asociación de Bancos de México.
- Que sean devueltos los recursos defraudados, incluyendo los intereses legales que correspondan. Este dinero es patrimonio familiar.
En respuesta a esta situación, el Diputado Federal del Partido del Trabajo, Armando Manzanilla Téllez, avisó que, desde su trinchera, trabajará para defender a quienes han sido defraudados por Santander y otras instituciones bancarias. Dijo que llevará este tema ante los demás diputados, puesto que es necesario poner un alto a esta situación de abuso de los bancos.
Los defraudados esperan respuesta de los diputados federales
Los afectados se manifestaron ante el Congreso de la Unión