Acámbaro, Gto.- El municipio registra más de 400 muertos por la pandemia, a un año de que detonara el problema sanitario a nivel mundial. La mayoría de las víctimas son hombres en más del 65% de los casos.
En una evaluación hecha por este periódico digital sobre el asunto, la estadística revela que en menos de tres meses de este 2021, han muerto cerca de 120 personas contra 85 del 2020 en nueve meses. Lo anterior es confirmado con las cifras oficiales de todos los días que emite la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Por oficio y profesión, las personas que han perdido la vida por el COVID-19 son desde campesinos y profesionistas hasta amas de casa, docentes y trabajadores en general. También hay jóvenes estudiantes, comerciantes y adultos mayores.
Del grupo anterior no se excluyen médicos y enfermeras del municipio tanto del IMSS como del Hospital General “Miguel Hidalgo y Costilla”. Además, las víctimas perdieron la batalla contra el virus chino de Wuhan en los hospitales de Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Celaya y León.
Los grupos de edad más afectados son los de 60 años en adelante, seguidos de los de 50-60 y 20-25. No obstante, hubo una menor de 16 años que murió de COVID que padecía de Síndrome de Down.
Una parte especial de la evaluación es que habría más de 600 muertos en la vida real y no más de 200 como lo muestran las cifras oficiales. Hay numerosas personas que perdieron la vida en su domicilio que nunca ingresaron al sistema de salud de la entidad federativa.
Los más de 200 muertos tuvieron una inmediata atención médica en hospitales
Las cifras oficiales contrastan con la realidad que revela más de 600 decesos