José Luis Camacho Acevedo,Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”…
¡Se acabaron los tiempos dorados del tráfico de medicinas en México!. Recurrir a la compra de medicamentos en el extranjero es la solución que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el desabasto que aqueja al sector salud. Dicho proceso comenzó en este mes de marzo.
Lo que desencadenó esta crisis de falta de medicamentos fue la corrupción que durante años existió en la compra de los mismos por las diversas instituciones del sector salud.
López Obrador ha dicho reiteradamente que tres o cuatro distribuidoras, las que ni siquiera eran laboratorios, vendían el 70% de todos los fármacos que compraba el gobierno a través de contratos millonarios.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 10 empresas fueron las consentidas para la compra de medicamentos que se surtían al IMSS y al ISSSTE, las cuales concentraron el 79.6% del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.
La empresa más beneficiada fue Grupo Fármacos Especializados con casi 107 mil millones de pesos; seguida de Farmacéuticos Maypo con 35 mil millones de pesos y Distribuidora Inter. de Meds. y Eq. Médico con 34 mil millones de pesos.
En el cuarto y quinto sitio, se encuentra Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales con 15 mil millones de pesos cada una.
Pero además de los contratos millonarios entregados a estas empresas, el gobierno de Peña Nieto condonó 7 mil 705 millones de pesos en impuestos a seis de estas farmacéuticas, obviamente que lo hizo a las empresas que más ganancias registraron.
Uno se pregunta: ¿qué funcionarios se beneficiaron con la entrega de estos contratos millonarios a tan pocas manos? Algunos de los nombres que salen a la luz como operadores y partes del negocio, son los del el excandidato presidencial por el PRI, Roberto Madrazo Pintado y el otrora poderosísimo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros favorecidos, casi todos ellos priistas de renombre.
Con respecto a lo que venía ocurriendo en la 4T, AMLO ya anunció que existe una investigación en curso, sobre todo en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer. Estas acciones están tocando muchos intereses económicos y como estamos hablando de cantidades millonarias, las reacciones no se harán esperar.
Uno de los golpeadores por excelencia de la administración de AMLO, Claudio X. González, ya inició una campaña para que los “ciudadanos” entablen juicios en contra de las autoridades federales y estatales que no resuelvan problemas como el desabasto de medicamentos.
La campaña, que lleva el nombre “Toma tu Remo”, busca crear una amplia red de abogados en todo el país que presten sus servicios de manera gratuita para obligar jurídicamente al Estado a proporcionar servicios de salud.
Claudio X. González fue uno de los principales promotores de los juicios de amparo para frenar la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y para detener la construcción de Santa Lucía, sin embargo, sus intentos fracasaron ante la firme determinación de AMLO.
En esta ocasión, seguramente ocurrirá lo mismo, pues el gobierno de López Obrador se encuentra trabajando a marchas forzadas para solucionar el crítico problema del desabasto de medicamentos, aunque ello obligue a la 4T a comprarlos en el extranjero. ¡Se acabaron los tiempos dorados del tráfico de medicinas en México!.
Peña Nieto y Osorio Chong, ¿culpables de la mala compra de medicamentos?
Que en la lista negra del tráfico de medicinas “aparece” el priista Roberto Madrazo