José Luis Camacho Acevedo, Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”
Después de la crisis de la influenza H1N1 de 2009, en tiempos del expresidente Felipe Calderón, más de siete millones de mexicanos cayeron en pobreza y alrededor de tres millones pasaron a la pobreza extrema debido al encarecimiento interno.
México sufrirá un doble impacto económico porque a la depreciación monetaria, se está sumando una crisis financiera -el PIB se contrajo un 0.1% en 2019-, por lo que los ingresos probablemente caigan y habrá mayor desempleo en un país poco dado al ahorro. Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, pidió apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas de la oposición en el marco de la pandemia del Covid-19.
Salinas Pliego aseveró que “paralizar toda la economía de tajo significa hambre, y, por lo tanto, dentro de poco se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos”.
Durante estas semanas, varias tiendas departamentales y de autoservicio han sido saqueadas por grupos delincuenciales que ocupan como pretexto la emergencia sanitaria del Covid-19. Estos saqueos tuvieron lugar en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, donde con lujo de violencia entraron a robar desde aparatos eléctricos hasta dispositivos móviles.
Los primeros casos registrados fueron en el Estado de México, donde el Chedraui Tecamac, la Plaza Aragón y el Coppel de la colonia Impulsora, sufrieron las consecuencias de la rapiña convocada por medio de WhatsApp y grupos de Facebook, bajo el nombre de “Saqueos Covid-19”.
“Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre. En México, la inmensa mayoría no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, ni del gobierno, la inmensa mayoría vive al día, de manera que, si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tiene qué comer”, indicó Ricardo Salinas. El empresario tiene razón en señalar el peligro que implica el aislamiento y la paralización de la economía, ya que se presentarían graves consecuencias y se podría condenar a los mexicanos a vivir en condiciones de supervivencia, perdiendo la actual calidad de vida, incluso para dos generaciones.
No se han comprendido en realidad, las consecuencias sociales de afectar la economía popular, paralizando prácticamente todas las actividades y esta debe ser una preocupación vigente. La salud, desde luego debe ser preservada, por ello deben de continuar las medidas de contención y atención a las cadenas de contagio del coronavirus. Como dijo el propio presidente López Obrador, el valor principal es la vida, y por ello, el mantenimiento de la salud es fundamental.
Para la mayoría de mexicanos que viven al día, la prioridad es otra. Y eso no lo han comprendido quienes exigen la paralización total desde hace dos semanas. Hoy todavía la reclaman tal y como ocurre en Italia, personajes de la farándula como Thalía o Residente piden desde sus mansiones, una cuarentena total, sin mediar las colosales consecuencias.
Lo que se viene de inmediato en México, podría ser un panorama mucho peor sí no se palia la falta de ingresos de la gente más necesitada, es decir, muchos de los asalariados de patrones privados e informales, sobre todo estos últimos. Ya comienzan los saqueos, que podrían ser de delincuentes comunes, pero después podrían ser de padres de familia con hambre y sin nada que ofrecer a sus hijos. Ojalá esto no evolucione.
Puede que entonces la clase social alta comience a comprender que en este país hay mucha gente con carencias, que son la inmensa mayoría y que no piensan, ni aspiran, ni tienen sus razones de vida, igual que ellos. Ni votan por sus insignias políticas.
Más allá de los desplantes innecesarios, muy criticados, creo que el mandatario López Obrador lo ha entendido así desde el principio de este difícil episodio.
Los empresarios, los patrones de este país, tienen una obligación social e histórica. Y todos, a fin de entender que la crisis de salud y de economía, exige gran solidaridad y dejar la mezquindad de un lado.
Ricardo Salinas Pliego pidió proteger la economía nacional
En México prevalece la pobreza, sobre todo en el medio rural