José Luis Camacho Acevedo, Colaborador del Periódico “El Ciudadano”…
¿Alguien de los que gustan de la información política recuerdan alguna vez que se haya dado tanto detalle a la narrativa de un operativo como la que proporcionó el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval Sánchez?
Yo no recuerdo un episodio semejante de comunicación política, en ya muy larga trayectoria en los medios, como el que presenciamos de parte del General.
En un acto de responsabilidad institucional, de veracidad ante una sociedad confundida con las contradicciones del gobierno después de ocurrido el fallido operativo en Culiacán para detener al hijo del Chapo Guzmán y de una transparencia inédita, con la narrativa ilustrada con videos, fotografías y mapas, el General Secretario confirmó la cadena de errores cometidos en la operación para capturar a Ovidio Guzmán.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue el principal protagonista de la comparecencia ante el único “amo y patrón” del gobierno federal: el pueblo, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sandoval González destacó por su mensaje claro y concreto, sin achacar culpas a gobiernos anteriores y enfocándose solo a los hechos, relató el “minuto a minuto” del operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.
A Luis Cresencio Sandoval, le correspondió presentar los varios videos sobre los hechos ocurridos; uno de ellos muestra el momento de la captura de Ovidio Guzmán López, quien después fue liberado. Lo anterior es un hecho inédito. El Ejercito mexicano jamás había revelado ese tiempo de documentación por iniciativa propia, al contrario, se ha caracterizado como una institución reacia a compartir información.
Hace unas semanas, se presentó el informe “Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina”, elaborado por el CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras instituciones, y que por primera vez comparó los índices de uso de la fuerza y posibles abusos en cinco países del continente: México, Venezuela, Brasil, El Salvador y Colombia.
El estudio concluyó que la región padece de focos de alarma en el uso de la fuerza no solo porque la letalidad está por encima de parámetros aceptables sino, además, porque existen indicadores poco confiables y transparentes, siendo México el caso más preocupante, pues de los 12 indicadores que se analizan, ocho tuvieron que hacerse con estimaciones de prensa y dos más fueron imposibles de calcular por la falta de información oficial.
Así era la información que fluía en gobiernos anteriores por parte de las instituciones de seguridad, hoy el gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador se abrió como nunca antes lo había hecho, sobre todo porque la información que reveló no era para presumirse. Pero el Presidente si envía un mensaje a la sociedad de que la verdad será una herramienta para conservar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.
La popularidad de AMLO seguirá subiendo después de este momento paradigmático de transparencia en el Gobierno. Ya veremos.
Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, seriedad y profesionalismo
AMLO debe analizar muy bien la narrativa del “discurso” del Ejército