El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió un Convenio de Colaboración Técnica con Talleres Gráficos de México (TGM), a fin de producir 102.6 millones de boletas y toda la documentación electoral que habrá de utilizarse en los comicios del 6 de junio de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados.
A través de una ceremonia virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de esta cooperación como una tarea fundamental del proceso y de la cual, en gran medida, depende la estabilidad política del país y el futuro de la democracia.
Recordó que desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), esta documentación ha estado, invariablemente, a cargo de Talleres Gráficos de México como una forma de superar las prácticas que se presentaban al término de cada elección con boletas o actas tiradas, quemadas o abandonadas por todo el país.
Es así que ahora la producción de esta documentación implica medidas de seguridad para impedir su falsificación y que la voluntad ciudadana pueda ser manipulada, por lo que el cuidado para garantizar su calidad es trascendental para la recreación de la democracia.
Durante el evento, el Consejero Presidente hizo un llamado a todos los actores políticos e instituciones a respetar las reglas y límites que la Constitución establece.
Boletas y documentación, con entrega oportuna
El Director de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, afirmó que con la firma de este convenio de colaboración da inicio la producción de documentación en papel, la cual se comprometió a realizar en las cantidades, especificaciones y tiempos solicitados que garanticen su entrega oportuna.
Manifestó su disposición, como desde hace tres décadas, para que se dé puntual seguimiento a todo el proceso con el más riguroso escrutinio de la impresión, guarda y custodia que se da a la documentación.
Resguardo de boletas, a cargo de la SEDENA
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que “el proceso va bien, va en tiempo y forma, y así tiene que seguir para que todos los ciudadanos, que andarán en el orden de 93 millones, puedan acudir a las urnas a manifestar su opinión con su voto”.
Expresó que a pesar de que se dice fácil, la impresión de estas boletas obliga a la producción en papel seguridad y todo un proceso de resguardo y vigilancia que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este convenio permitirá la impresión de 102.6 millones de boletas en un periodo menor de 25 días, poco más de 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla y etiquetas para el recuento de la votación.
También se contempla la producción de más de un millón de documentos con papel autocopiante que, al ser necesario un original y once copias, serían 12 millones de hojas impresas.
El convenio asegura la impresión oportuna del material electoral
El INE dispondrá de 102.6 millones de boletas para junio del 2021