Acámbaro, Gto.- Se realizó una quema controlada en 8 hectáreas de pastizales del Área Natural Protegida de la Sierra de los Agustinos, en este municipio. Participaron 88 efectivos de instancias federales, estatales y locales.
El propósito es que disminuyan las posibilidades de un incendio forestal en esa zona, la cual también abarca a los municipios de Jerécuaro y Tarimoro. La Alcaldesa acambarense Claudia Silva Campos, supervisó los trabajos.
Las quemas controladas permiten eliminar o reducir la materia de combustible que ponga en riesgo o peligro el área natural protegida.
Y es que el fuego puede ser un aliado, si es controlado. Después de la quema, el suelo puede estar apto para recibir a las semillas que se caen de los árboles y que podrán germinar con mayor facilidad para que nazcan nuevos pinos y plantas nativas.
Apoyó el municipio de Jerécuaro
El gobierno del municipio de Jerécuaro apoyó el trabajo de la quema en el área natural, lo que permitió integrar el equipo de 88 brigadistas. Y es que la Sierra de los Agustinos representa un pulmón para la región sureste del Estado.
En las acciones intervinieron 15 combatientes de la Comisión Nacional Forestal; 11 combatientes del Cuerpo Estatal de Protección Civil; 16 combatientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado; 5 integrantes de la Coordinación de Protección Civil de Jerécuaro; 11 bomberos del Municipio de Acámbaro; 11 brigadistas del Área Natural Protegida Sierra de los Agustinos; 5 guardabosques, 3 de Jerécuaro y 2 de Acámbaro; 9 combatientes de la Brigada de Aranjuez; 2 personas de la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y una persona de la Dirección del Medio Ambiente de Jerécuaro.
Los pobladores agradecieron el trabajo para prevenir incendios
La alcaldía de Acámbaro entregó equipo de trabajo a los brigadistas
Los 88 participantes recibieron el respaldo del gobierno de Jerécuaro